Que la igualdad también llegue a las calles de la ciudad. Es el reto que se han propuesto PSOE y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) y que plasmarán en moción para que aumente el número de vías con nombres de mujer, que actualmente apenas supera el 3%.

Se trata de una iniciativa que nace con el propósito de «visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, reconociéndole su potencial y la importancia de sus acciones, para influir positivamente en su entorno». Y es que, un estudio sobre los nombres de las calles del municipio, revela que de 2.173 calles con nombres de todo tipo, 491 calles tienen nombres de hombre y sólo 70 poseen nombre de mujer (un 3,2% del total). De estas 70 calles con nombres de mujeres, 37 son referidas a santas, sores y vírgenes, y las 33 restantes en su gran mayoría hacen referencia a nombres genéricos de mujer (Encarnación, Esperanza, Del Pilar, Victoria, etc.). Sólo se encuentran algunos referentes literarios, como Carmen Conde o Concepción Arenal, y algunos históricos como calle Doña Urraca, Doña Elvira o Juana La Loca.

Así, desde el PSOE y CTSSP opinan que «ya es el momento de empezar a hacer justicia y dar visibilidad a todas estas mujeres que trabajaron para hacer la sociedad un poco más justa, que contribuyeron con sus acciones a reivindicar los derechos de la mujer».

De esta forma, ambos partidos reclamarán que el Ayuntamiento de Cartagena priorice, a la hora de nombrar los espacios, calles, plazas o edificios públicos, y conceda nombres de mujer a estos lugares.

Asimismo, quieren que la Concejalía de Igualdad junto al Consejo de Igualdad, amplíe en su portal web una nueva sección donde se relacionen las mujeres ya investigadas y sus biografías y continúen realizando una exploración que permita averiguar mediante la aplicación de técnicas de investigación, el nombre de nuevas mujeres que han sido significativas tanto por sus acciones como por su repercusión en la vida cotidiana de la ciudad, barrio o diputación.