Orgulloso de ser español y con el dolor que a todos nos ha causado la muerte del joven capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, me permitirán que hoy recuerde cómo comenzó a fraguarse la Fiesta Nacional de España hace más de un siglo?

Todo comenzó un 23 de septiembre del año 1892, en San Sebastián, cuando la regente María Cristina permanecía aún de veraneo con la corte y firmaba, en nombre de su hijo Alfonso XIII, un Real Decreto declarando festivo el 12 de octubre de ese año para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento de América. La norma especificaba, no obstante, que la fiesta se solicitaba «sin perjuicio de que la Corona con las Cortes pueda declararla perpetua después».

Habrán de transcurrir 26 años hasta que Alfonso XIII sancione la Ley de 15 de junio de 1918 declarando fiesta nacional el día 12 de octubre de cada año con la denominación de Fiesta de la Raza. Significar que tal denominación no cuajó mucho por razones incluso ideológicas, y surgieron otros nombres más acertados que se usaron de forma no oficial durante los siguientes 40 años. Luego, en pleno franquismo, vería la luz el Decreto de 10 de enero de 1958, declarando el 12 de octubre Fiesta Nacional de forma permanente, pasando a denominarse Día de la Hispanidad y estableciendo celebrar actos de carácter cultural.

Tendrían que pasar otros 23 años, ya durante el reinado de Juan Carlos I, para que la fiesta fuera modificada; en esta ocasión por el RD. 3217/1981, de 27 de noviembre, que establece las normas para la celebración del 12 de octubre como Día Nacional de España y Fiesta de la Hispanidad. La normativa explicaba la importancia del día por conmemorarse el descubrimiento de América y ser el origen de una tradición cultural común a los pueblos de habla hispánica; y aconsejaba dar a la celebración máxima solemnidad y permanencia en el ámbito nacional.

Para finalizar este pequeño viaje por la historia, señalar que solo siete años después será la Ley 18/1987, de 7 de octubre, la que establecería definitivamente el día 12 de octubre como Fiesta Nacional de España. Esta vez la norma destaca aspectos interesantes que hoy cobran especial interés como que esta fecha «simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos».

Por último, para entender el protagonismo de las Fuerzas Armadas (FAS) en la fiesta hay que acudir al RD. 862/1997, de 6 de junio, que regula los actos conmemorativos del 12 de octubre pero en el ámbito del Ministerio de Defensa, pues la norma traslada a esta fecha los actos a celebrar el Día de las FAS durante la festividad de San Fernando, por considerar que contribuirá a identificar a los ejércitos con la sociedad a la que sirven. Dispone que el personal militar vestirá de gala y se procederá al engalanado general de edificios y buques. Añade que «tendrá lugar una parada militar y un solemne homenaje de respeto y exaltación a la bandera de España, enseña de la patria y símbolo de su unidad y de la convivencia nacional».