La Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) transmitió ayer su deseo de que se despolitice la parcela municipal de Turismo, con el fin de potenciar Cartagena como destino turístico para ganar visitantes. Esto expuso en una mesa redonda, organizada en el Casino por el partido Ciudadanos (Cs), el vicepresidente de COEC y representante de la Agrupación de Hoteles de Cartagena, Juan Carlos García, que propuso que se cree una entidad autónoma para gestionar la promoción turística de la ciudad con el objetivo de que ésta no recaiga únicamente en el Ayuntamiento.

En opinión de García, «a la hora de posicionar un destino turístico, como el de Cartagena, fundamentalmente cultural, tenemos que tener en cuenta varias claves: la primera es que exista un liderazgo político que aúna a todos los actores que intervienen en el turismo, y es necesario que se constituya una entidad autónoma, separada de la Concejalía de Turismo, para la gestión de la promoción de la oferta turística de la ciudad, una entidad que sea eminentemente profesional, y que continúe en el tiempo independientemente de quién gobierne en un momento dado en el Consistorio». Otra de las claves que aportó García fue «transformar los recursos turísticos singulares en productos turísticos diferenciales». Además, El representante de COEC y de los hoteles consideró que «para posicionar un destino es crucial todo lo relativo al transporte y a la movilidad: como la llegada del tren de alta velocidad (AVE) y la conexión con el Corredor Mediterráneo».

A la mesa redonda de organizada por Cs también acudió la Federación de Vecinos, que a través de su presidenta, Cristina Roca, transmitió lo siguiente: «Una de las ideas en la que estamos trabajando desde hace muchos años tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra ciudad a nivel internacional. Necesitamos que lleguen más turistas extranjeros y por eso es importante que presentemos un proyecto para que Cartagena sea Capital Europea de la Cultura». Este título es conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales.

Cartagena, destino 'low cost'

Por su parte, Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, insistió en que hay que seguir abriendo la ciudad al mar y vincular más este a Cartagena a través de los deportes náuticos, como el buceo. Asimismo, Carlos García, portavoz de la asociación local de hosteleros, Hostecar, señaló que «en los meses de julio y agosto el municipio recibió un turismo de ´low cost´ (bajo poder adquisitivo) debido a la imagen que se había ofrecido del Mar Menor. Los hosteleros calculan que sus ganacias cayeron hasta un 20%.

El consorcio Cartagena Puerto de Culturas, gestionado por el Ayuntamiento, también participó en la cita, dónde hizo públicas las cifras de visitantes, que ya han llegado este año los números de 2016. Esperan que 2017 sea un año «récord». Manuel Padín, portavoz de C´s, se comprometió estudiar todas estas demandas con el fin de trasladárselas a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.