Los datos de reciclaje de vidrio en Cartagena siguen por debajo de la media de la Región. Es una asignatura pendiente para los cartageneros. Así se desprende de los datos facilitados por Ecovidrio. «En Cartagena estamos en 13 kilos habitante/año, que es el ratio que utilizamos para medir las diferentes poblaciones. Se está por debajo de la media regional, que son casi 16 kilos habitante/año», afirmó Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.

No obstante, considera que la tendencia en los últimos años está cambiando. «Hay una evolución positiva ya que llevamos crecimientos por encima del 8% en los años que venimos haciendo diversas campañas. Este año, en concreto, hemos visto un repunte de concienciación. El verano ha sido muy positivo. Dentro del 'Plan verano de Ecovidrio', se ha recogido un 8% más que el verano pasado», manifestó Fuentes.

Un aspecto en el que destaca Cartagena es en el de la contenerización. Cartagena se sitúa con una media de entre 210 y 213 habitantes por contenedor. En la actualidad hay un total de 998 iglúes para los residuos de vidrio.

Balance de la campaña festera

Estos datos se enmarcaron dentro del balance que realizó el Ayuntamiento de Cartagena de la campaña especial de recogida de vidrio durante las fiestas de Carthagineses y Romanos. 'El Imperio del Vidrio', nombre que recibió la iniciativa, logró recoger 12 toneladas de vidrio durante los 10 días de campaña en las diferentes ubicaciones del recorrido festero como el Puerto de Cartagena, la Plaza del Ayuntamiento, la Alameda San Antón y el Campamento Festero.

Además, también se efectuó una campaña de recogida de vidrio directamente en los establecimientos de hostelería del municipio «que favoreció un aumento de la recogida y reciclaje de la campaña», sumando cuatro toneladas más.