Los vecinos de La Azohía conocieron ayer de primera mano el proyecto para construir la plaza pública Juan Paredes en la parcela municipal frente a la iglesia de la localidad. Fue en una reunión en la que participaron la concejala de Desarrollo Sostenible, María José Soler; junto con el concejal del Gobierno José López; y el coordinador de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, acompañados de técnicos municipales han mantenido una reunión informativa con representantes vecinales de La Azohía, entre ellos las presidenta de la junta vecinal, María Dolores Díaz (Ciudadanos) y varios vocales.

El proyecto, que ha sido adjudicado de manera provisional a una empresa por casi 52.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 4 meses, tiene la finalidad de construir una plaza en una parcela que se encuentra libre de instalaciones, mobiliario, y jardinería, y presenta un pavimento en tierra. Se trata de un espacio sin uso definido, carente de infraestructuras, que habitualmente ha sido utilizado como aparcamiento y otras actividades, pero que actualmente se encuentra delimitado con jardineras móviles, impidiendo el paso de vehículos.

El proyecto contempla, en líneas generales, la demolición parcial de aceras colindantes, pavimentación mediante adoquín con aportes de zahorrras para la nivelación de plataformas, la instalación de alumbrado, electricidad y riego, jardineras con arbolado y arbustos decorativos en el perímetro de la plaza, y mobiliario urbano. El presupuesto no correrá a cargo de las reservas económicas de la junta.

Se trata de una actuación del Plan de Inversiones Sostenibles del Ayuntamiento de Cartagena (ISA), que incluye actuaciones por tres millones de euros en todo el municipio, y que surgió a propuesta de la presidenta de la junta vecinal de La Azohía.

Durante la reunión técnicos municipales han expuesto a los vecinos el proyecto, que ha sido recibido con entusiasmo tras más de tres décadas de reclamaciones. Los vecinos celebraron la adecuación a sus necesidades de este proyecto y solicitaron que se continúen efectuando actuaciones como ésta.

Las obras comenzarán este otoño, tan pronto finalice de forma definitiva la tramitación administrativa.