Los más de 260.000 alumnos que cursan sus estudios en la UNED no solo pueden decantarse por cualquiera de sus titulaciones oficiales. También tienen la oportunidad de ampliar conocimientos gracias a los cursos y las iniciativas proyectadas desde la Coordinación de Extensión Universitaria y de Actividades Culturales.

En lo que se refiere a los cursos ofertados, se están aplicando nuevas y divertidas metodologías en el aprendizaje de idiomas. Así se llevan a cabo cursos de inglés a través de canciones desde los Beatles a los Rolling Stone que tienen una gran demanda. «Precisamente, tenemos un curso programado titulado Soundtrack of Our Lives (canciones de nuestra vida) para el mes de noviembre. Ya está abierta su matriculación y en esta edición se estudiará el idioma a través de las bandas musicales de películas (Grease, Dirty Dancing, Cabaret, Mary Poppins, Life of Brian), así como de conocidas series televisivas (Friends, Prince of Bell Air, etcétera)», informan las coordinadoras de Extensión Universitaria de la UNED, Mª del Carmen Ros y Mª del Carmen Berrocal.

De igual forma, destacó la Ruta Literaria que organizó la propia universidad a nivel nacional, catalogada como uno de sus éxitos más espectaculares, y que consistió en «un itinerario muy completo a partir de la novela La carta esférica». «La primera semana se cubrieron todas las plazas», explican las propias coordinadoras, que también contribuyen al desarrollo de actividades deportivas como la Ruta de las Fortalezas, donde los estudiantes «pudieron colaborar como voluntarios en el desarrollo de este evento deportivo tan conocido».

Asimismo, se organizan exposiciones, conciertos y presentaciones de libros, «siendo uno de los actos más destacados por la masiva participación de alumnos y ciudadanos la lectura continuada del Quijote, que se celebra cada año en torno al día 23 de abril conmemorando la fecha de la muerte de Cervantes».