Ya nos encontramos en pleno octubre y podemos decir que la máquina del día a día funciona con total normalidad, ya que han vuelto los que se encontraban de vacaciones en septiembre.

Para aquellos que empiezan la vida universitaria, les deseo una buena andadura para que se formen dentro de una especialidad profesional, y si eres de los que aún no lo tiene decidido, todavía estás a tiempo para decidir qué estudiar en las distintas universidad de la ciudad.

Tanto para ser un buen policía, como cualquier otra profesión, para poder ofrecer una mayor calidad al ciudadano e ir progresando como persona y trabajador hay que estar formado y en constante reciclaje. Esta filosofía hace que los españoles seamos mucho mas competitivos, en un mercado laboral donde se dice que los más jóvenes vienen apretando fuerte.

Os voy a hablar de mi especialidad como criminólogo, una carrera universitaria que a lo largo de estas décadas ha ido progresando bastante y haciéndose un hueco importante dentro de las universidades españolas, sobre todo gracias a la profesionalización de esta especialización. Lejos del CSI, la Criminología es una ciencia empírica y multidisciplinar que estudia no solo el delito, sino que también al autor, los hechos y la víctima.

Este año paso a formar parte de la plantilla de profesores tutores de la UNED de Cartagena, impartiendo la asignatura de Historia del Delito y el castigo en la edad contemporánea, dentro del Grado que incorpora esta universidad como novedad para este curso, y en el que las facilidades que ofrece al ser una universidad a distancia son bastante buenas.

Además, como novedad también para este año, todos los jueves podéis seguirme en el programa Código 112 de 7TV, que dirige Alejo J. Lucas, y en donde se analizan y se estudian los distintos sucesos ocurridos en la Región, animando a que sea una cita obligada todas las semanas. En mi caso, colaboro como criminólogo analizando crímenes y delitos ocurridos en la Región a lo largo de la historia.

Para finalizar me vais a permitir dar un último adiós a Águeda Vizcaíno Carvajal, cofrade de San Ginés de la Jara y del Calvario, y devota de la Virgen del Rosario, y que falleció el pasado lunes a la edad de 67 años, fiel lectora del diario LA OPINIÓN.