Dejar diáfanas todas las plantas del edificio. Es el objetivo de los trabajos que comenzaron ayer en el antiguo hotel Peninsular para adaptar el inmueble a usos municipales y que cuentan con un plazo de ejecución de unos 20 días. Los trabajos han sido contratados a la empresa Construcciones y Mantenimientos Jana, S. L. por un importe algo superior a los 45.000 euros, 15.000 menos que el presupuesto de licitación, que superaba los 60.000 euros.

Las obras se iniciaron ayer, con la instalación de un vallado que cerca el inmueble situado en los números 3 y 5 de la calle Cuatro Santos, con el fin de que la retirada de escombros y demás residuos no causen daño a los viandantes de la citada vía semipeatonal. Una vez asegurado el perímetro los operarios iniciaron las labores de retirada de todo el mobiliario interior del edificio.

Según el proyecto, se precisa dejar todas las plantas del edificio diáfanas, mediante la demolición de las particiones en el interior del inmueble, incluida la parte de instalaciones que discurren por dichos elementos.

Asimismo, también se procederá al desmontaje del aplacado de piedra artificial en los frentes de los balcones de la fachada principal, por el riesgo que supone a la seguridad de los viandantes, dado su regular estado de conservación.

Además, se actuará, además, en la azotea del edificio, eliminando todas las construcciones secundarias en precario y reparando la cubierta actual, en mal estado de conservación.

Se trata, en definitiva, de adecuar el inmueble para que pueda acoger oficinas y demás equipamiento municipal. Y es que, el fin de la adquisición de las instalaciones fue disponer de nuevos espacios para ampliar el edificio administrativo de San Miguel y poder aglutinar en un mismo espacio todos los servicios municipales, evitando así su dispersión actual, como en el caso del edificio Perejil, en la avenida Ciudad de La Unión.

«Las obras permitirán que el edificio pierda su estructura de hotel y deje todas las plantas 'vacías' para poder ordenarlas a usos de la administración», indicaron desde el Ayuntamiento. Una vez concluidos estos trabajos será cuestión de desarrollar otro proyecto que dote al edificio del mobiliario y los departamentos precisos para albergar los servicios municipales que vayan destinados al nuevo espacio -se estudia ubicar allí el cuartel de la Policía Local en el centro de la ciudad y dar espacio a los servicios municipales que actualmente ocupan el edificio de las antiguas Graduadas-.

Polémica compra

Al margen de las obras que se han iniciado en el hotel Peninsular, su polémica compra sigue dando que hablar. De hecho, el pleno del Ayuntamiento aprobó crear una comisión de investigación sobre la adquisición que, además, también se ampliará a la compra de otros inmuebles de la misma manzana. Y es que, la compra del Peninsular por parte del Ayuntamiento, liderado entonces por José López (MC), supuso un gastó algo superior a los 500.000 euros y una tramitación «récord», según han denunciado en numerosas ocasiones los partidos de la oposición.

Asimismo, la operación se ha judicializado, tras una denuncia del PP, por presuntos delitos de prevaricación, malversación, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias. Incluso, el exalcalde ya declaró en calidad de investigado ante el juez por este motivo.

En la comparecencia, a primeros de julio, el ahora concejal de MC afirmó que «no hay ninguna irregularidad» en la compra del in mueble y que hay tres informes - uno jurídico, otro de intervención y otro de otra índole- que, según López, demuestran que fue una operación «sin mácula».

Otra de las polémicas que rondan el caso del Peninsular es la posibilidad de un trato de favor a uno de los propietarios del edificio, ya que se trata de un candidato y militante de MC. No obstante, López negó que tuviera algo que ver este hecho con la operación.