Con motivo del 213 aniversario del hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) presentó una placa que rinde homenaje a las más de 300 víctimas que fallecieron en el hundimiento. La placa se encuentra desde ayer en la plaza del museo.

Tras esta presentación, y dentro de los actos del IV homenaje a los fallecidos en el hundimiento, tuvo lugar una conferencia impartida por el director del museo, Iván Negueruela, sobre la tercera campaña arqueológica en el pecio, en la que se explicó a los asistentes como fue la expedición y en qué estado se encuentra la investigación sobre el buque hundido.

Esta campaña tuvo lugar el pasado mes de agosto, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Armada.

Además, dentro del homenaje a los fallecidos, mañana sábado, a las 19.00 horas, tendrá lugar un concierto conmemorativo en la Sala de Exposición Permanente del Arqua. El concierto será gratuito y de entrada libre hasta completar aforo.

Con estos actos, el museo rinde un año más homenaje a los fallecidos en el hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes por una escuadra inglesa. Un ataque que violó las leyes de los países civilizados, dado que España e Inglaterra habían firmado 1802 la Paz de Amiens. En el ataque más de 250 civiles y 60 infantes de Marina perdieron la vida.

El Arqua es, desde 2014 y por decisión del Ministerio de Cultura, el encargado de custodiar y difundir lo recuperado del naufragio de la fragata.