«Conocemos la reivindicación y se está estudiando; incluso tenemos un proyecto redactado». Son las palabras que el director general de Carreteras de la Comunidad Autónoma, José Antonio Fernández, utilizó para responder al requerimiento del concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, sobre la construcción de una rotonda en la intersección de la RM-332 con la barriada San José Obrero, que permitiría aliviar el tráfico en la zona y mejorar los accesos de la zona oeste de la ciudad.

Y es que, Aznar aprovechó la visita del director general de Carreteras a la ciudad para recordarle la moción de PSOE y MC aprobada por unanimidad en el pleno municipal que pide a la Comunidad Autónoma la construcción de la infraestructura, al ser una vía de competencia regional. El concejal de Seguridad indicó que se trata de «una reivindicación de muchos años».

Por su parte,Fernández explicó que existe un proyecto redactado esperando su licitación por una cuantía cercana a los 500.000 euros, aunque está pendiente de resolver la disponibilidad de los terrenos afectados, dejando en manos del Ayuntamiento el asunto.

En este sentido, el director general de Carreteras señaló que al tratarse de un tramo urbano -según la consideración de la carretera-, no es viable la tramitación de expropiaciones para que las administraciones dispongan de los terrenos tras abonar la cuantía fijada con los propietarios para la venta de los terrenos. En este sentido, según indicó Fernández, el Ayuntamiento debe negociar con los dueños del suelo y conveniar con ellos algún tipo de cesión para que se pueda empezar a construir en la carretera.

Visto bueno de los técnicos

«Desde la Comunidad ya planteamos al Consistorio esta situación en ocasiones anteriores y estamos pendientes de que se encuentre una solución», dijo el director general de Carreteras. Una vez que el Gobierno regional y, concretamente, la Consejería de Fomento disponga de los terrenos libres, Fernández explicó que «los pasos siguientes serán sacar a licitación la obra para poder llevarla a cabo». Un paso que se cree rápido, ya que se dispone de un proyecto redactado, supervisado y con la aprobación de los técnicos de Carreteras.

La petición del Ayuntamiento, convertida en moción tras aprobarla en marzo de 2016 lleva sobre la mesa del Consistorio desde la actual legislatura. Primero, el exalcalde José López lo planteó al entonces consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y luego PSOE y MC lograron el acuerdo plenario para requerir a la Comunidad un compromiso serio.