El Gobierno municipal exigió ayer el cierre de la planta de tratamiento de residuos peligrosos García Carreño e Hijos tras las peticiones de los vecinos de Molinos Marfagones, que temen por su salud ya que la empresa opera a escasos 350 metros de la población.

Así lo comunicó el Ejecutivo local en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente, Francisco Calderón; el de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar; y la portavoz de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), Pilar Marcos, además de los residentes.

Esta declaración viene precedida por varias mociones presentadas y aprobadas tanto en la junta vecinal de Molinos Marfagones como en el pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena, y está recogida en el pacto de Gobierno firmado entre PSOE, MC y CTSSP.

La empresa García Carreño e Hijos se encuentra desde hace dos años en los tribunales por denuncias de los vecinos y la Fiscalía investiga varios delitos medioambientales que presuntamente estarían llevándose a cabo.

Ya en julio de 2016, la Dirección General de Medio Ambiente dictó para la mercantil la paralización de la gestión de residuos, el restablecimiento de la legitimidad ambiental y el cumplimiento del cese de actividad.

El concejal de Medio Ambiente recalcó ayer que el Ayuntamiento no tiene competencias en el cese de actividad de la empresa, por lo que se encuentran a la espera de la decisión que adopten desde la Comunidad Autónoma a través de su Dirección General de Medio Ambiente. «La empresa no puede tener ningún tipo de actividad y se está llevando por parte del Ayuntamiento un control exhaustivo para que así sea», afirmó Calderón, añadiendo que existen «unos expedientes sancionadores que se están estudiando en los lugares correspondientes».

«Este equipo de Gobierno, y los que nos apoyan, estamos en contra de que esta planta siga funcionando aquí porque realmente es un problema medioambiental, para todos los vecinos y también para los suelos de la zona», declaró el concejal Aznar. No obstante, matizó, que «aunque estamos con ellos, no podemos saltarnos la ley».

Peligro para los vecinos

Por su parte, Pilar Marcos, portavoz de CTSSP, declaró que «aquí se está trabajando con materiales peligrosos y existe mucho peligro para los vecinos de Molinos Marfagones y todas las poblaciones cercanas», afirmó la concejala.

Desde CTTSP están estudiando cómo poder personarse en la causa por vía penal , ya que desde esta formación entienden que «la empresa no tiene los informes preceptivos de impacto medioambiental».

Además, desde la formación morada añadieron que la empresa está intentando por todos los medios legalizar «algo que no se puede hacer tan cerca de una población».

«Desde el equipo de Gobierno haremos lo que tengamos que hacer para que no siga esta actividad en esta zona», reafirmó el concejal Aznar.

Hay que recordar que el pasado mes de junio la Comunidad Autónoma ya investigó el almacenamiento de residuos peligrosos en García Carreño e Hijos, al tener suspendida la actividad desde julio de 2016.

Esta redacción intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con algún responsable de la citada empresa.