Casi 30 propuestas culturales, 11 talleres y 9 cuentacuentos incluye en Cartagena el ciclo municipal otoñal de 'Leer, Pensar e Imaginar' con cine, filosofía, teatro, zarzuela, presentación de novelas, libros de cuentos, ensayos, poesía, cómic, ecología y títeres. Estos son varios de los puntos del programa de actividades, que contempla la Ficcmoteca del centro cultural Ramón Alonso Luzzy, por las siglas del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), y las tres conferencias del ciclo Transición Ecosocial o Colapso, del programa Cartagena Piensa, con Jorge Riechmann, Yayo Herrero o Antonio Turiel.

También habrá hueco en la programación íntegramente gratuita para la obra teatral El sueño de la razón, de la compañía Ferroviaria; la zarzuela El otro dúo de la africana' de Antaviana; o el espectáculo del festival Titeremurcia El gorrión y el poeta, de La Carreta, que va sobre el poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte.

Además, se presentarán 14 libros de todos los géneros, incluyendo algunos infantiles, de la narradora Marina Mayoral, la poeta Katy Parra, el ensayista Víctor Mora o el novelista Miguel Sánchez Robles, que estarán en Cartagena durante este trimestre presentando sus obras.

La segunda convocatoria de la Ficcmoteca incluye cuatro proyecciones que comienzan el viernes 13 de octubre con Pieles (2017), la ópera prima de Eduardo Casanova.

En colaboración con el festival poético Deslinde, el viernes 27 de octubre llegará El lado oscuro del corazón, una película de Eliseo Subiela de 1992.