Sólo el 25% del gasto de un buceador va destinado al sector del buceo, el resto lo gasta en otros servicios turísticos como gastronomía, ocio o pernoctaciones. Ésa es la premisa que sostienen desde el centro especializado Balkysub, en Cabo de Palos, que este fin de semana celebra un maratón de buceo de 30 horas y que persigue el objetivo de desestacionalizar el turismo.

Y es que, como afirman desde el centro, «Cartagena y por lo tanto la Región, cuenta con dos reservas marinas como Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso, lo que nos hace únicos en España». Por ello, reclaman una apuesta más decidida por un sector que este año registrará casi 87.000 inmersiones, según las previsiones, un 7% más que en 2016.

«Las conversaciones con la Comunidad Autónoma son constantes y los resultados se están viendo, ya que cada vez hay más actividad en el sector», indicaron desde el centro, aunque indicaron que «trabajamos en un sector de gran poder adquisitivo y de cada 100 euros que gasta un aficionado al buceo, sólo 25 van a parar directamente a nuestro sector, mientras que los otros 75 van a otros servicios como la hostelería o los hoteles de la zona». Por ello, los profesionales del buceo organizan eventos como el maratón de inmersiones, que ya ha sido reconocido por PADI (Professional Association of Diving Instructor) por su innovación en el mercado del buceo recreativo.

El CEO de Balkysub, José David Balcazar, asegura que «se trata de dar un paso más en la oferta de buceo. Quienes vienen al maratón disfrutan de mucho más, y además organizándolo fuera del verano también contribuimos a desestacionalizar el turismo en la zona». De hecho, en este evento se da un paso más en ese sentido ofreciendo mucho más que buceo. Y es que, al programa de inmersiones se ha sumado una degustación de la gastronomía murciana, tapeo y actuaciones cómicas en locales de la zona.

«Los meses de julio y agosto son los que popularmente más se conocen para las inmersiones, pero, a veces, meses como septiembre, octubre o incluso noviembre, cuando el agua aún está cálida, también son buenas opciones para disfrutar de nuestras reservas marinas», indicaron profesionales del sector. Y no sólo se ha de tener en cuenta a los aficionados al buceo, ya que también hay acompañantes que viajan con ellos y no participan en las inmersiones pero sí en el día a día.

Por ello, desde los centros de buceo celebran la colaboración y la apuesta de la Comunidad para fomentar el buceo como servicio turístico de calidad. «El Gobierno regional participa en ferias de promoción turística en las que 'vende' el buceo como gran reclamo y más ahora que contamos con dos reservas marinas. Ese es el camino y es un sector que aún puede crecer mucho más», indicaron. En este sentido, pusieron énfasis en el trabajo coordinado que se está llevando a cabo entre la administración pública y los centros de buceo para conseguir que el sector siga siendo uno de los reclamos turísticos de la Región en los próximos años.

Y no sólo el buceo está viviendo un renacimiento en la Región, sino que las actividades náuticas, como la navegación a vela y las excursiones marítimas, también han experimentado un incremento de usuarios. Así, la Consejería de Turismo prevé que este año el sector crezca un 8% respecto a 2016 y que se desarrollen 45.300 actividades especializadas.