La Plataforma en Defensa de la Salud y el Medio Ambiente en las Sierras Mineras - Movimiento de Damnificados por Metales Pesados quedó constituida tras la celebración de la segunda sesión del Consejo Ciudadano de los Consumidores y Usuarios de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), que había quedado formada el pasado 27 de mayo.

El acto se celebró en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), y contó con la exposición inicial del investigador D. José Matías Peñas Castejón, que abordó los efectos sobre la salud pública de los contaminantes metálicos provenientes de las áreas de minería metálica.

Tras su intervención inicial se inició un debate en el que se ha analizaba en profundidad, por parte de los intervinientes, la problemática actual, así como sus repercusiones, y las propuestas alternativas para su resolución.

Destacó la importante representación de los agentes sociales implicados como el Director General de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia, José Carlos Vicente López, el alcalde del Ayuntamiento de La Unión, Pedro López Millán o la presidenta de la Junta Vecinal Municipal del Llano del Beal, Carmen Soto, ya que el Llano es una de las localidades más afectadas por esta problemática.

El director general de Salud Pública garantizó la búsqueda de soluciones a través de la puesta en marcha de distintas medidas como la realización de pruebas médicas para conocer el nivel de afectación de los vecinos.

Mejoras en la formación sanitaria

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y en colaboración con el Servicio Murciano de Salud (SMS), inició ayer en el Centro de Salud de El Algar las sesiones formativas para profesionales sanitarios, dentro del programa de actuaciones que se llevarán a cabo en la localidad de Llano del Beal.

Estas sesiones, impartidas por el doctor Juan Antonio Ortega, de la Unidad de Salud Medioambiental de la Arrixaca, pretenden profundizar en el conocimiento sobre los metales pesados y su repercusión potencial en salud. La próxima sesión se celebrará el 6 de octubre en el Centro de Salud de La Unión.