Trágica noticia la ocurrida el pasado lunes en Cartagena, en donde acabó la vida de una mujer en un caso de violencia de género, y aprovecho para pedir a los lectores que tengan una oración en su memoria.

Es difícil pensar que en una sociedad en donde hemos avanzado tanto aún existan personas que sean capaces de cometer este tipo de delitos castigados por el código penal. Para evitar estas acciones se debe de seguir trabajando en la educación desde bien pequeños, como se está haciendo, aunque desgraciadamente existan aún casos violentos.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad y los organismos judiciales y jurídicos son muy conscientes de la realidad social que supone todo tipo de actuaciones que supongan este tipo de maltrato y, por ello, se han elaborado distintos planes de actuación y mecanismos de intervención rápida ante una situación de violencia de género.

Podemos diferenciar entre tres tipos de violencia: la física, la psíquica y la verbal, aunque también en ocasiones la económica.

Por ello, si eres víctima de violencia de género, ten en cuenta los siguientes consejos:

A la hora de denunciar:

- Denunciar lo antes posible los hechos ante los agentes policiales.

- Es recomendable aportar todos los medios de prueba de que se dispongan (parte médico, parte psicológico, nombre de testigos, prendas que portaba en el momento de los hechos).

- Es importante que no se cambie de ropa ni se lave, duche o realice cualquier acción que pudiera dificultar la recogida de pruebas.

Cuando vayas a denunciar:

- Solicita la asistencia de un abogado o abogada.

- Identifica al agresor y avisa si dispone de licencia y/o de algún arma.

- Aporta el parte médico de lesiones, si han ocurrido.

- Di si hay testigos.

- Cuenta con detalle lo ocurrido.

- Menciona si has sufrido maltrato en otras ocasiones y especifica si entonces hubo denuncia.

- Especifica si tú y tus hijos/as estáis en situación de riesgo o peligro.

- Puedes pedir información y asesoramiento sobre la solicitud de la Orden de Protección.