El Ayuntamiento de Cartagena y Solvia, inmobiliaria del Banco Sabadell, vallarán los terrenos contaminados del Hondón en los próximos meses. Así lo confirmó ayer el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, en respuesta a una pregunta formulada en el pleno por la portavoz de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), Pilar Marcos.

Calderón explicó que tanto el consistorio como la filial del banco costearán la colocación del vallado en el perímetro de los terrenos que ocupaban las industrias de Potasas y Derivados y Española del Zinc. El edil concretó que se está redactando el proyecto y que en breve saldrá a contratación, en cumplimiento de los requerimientos del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.

Asimismo, Calderón indicó que también se instalarán carteles disuasorios que informen del peligro existente en la zona debido a los suelos contaminados y que se sustituirá la puerta de acceso al recinto para impedir la entrada.

No obstante, el concejal recordó que las competencias en materia de contaminación de suelos las tiene la Comunidad Autónoma, aunque indicó que requerirán al Gobierno regional información sobre el proceso de descontaminación de la zona.

En octubre está previsto que la Universidad Politécnica saque a la luz un estudio sobre los terrenos y los posibles usos que se le puede dar a la zona, una vez descontaminada.