La Fundación Telefónica ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para la formación en aplicaciones móviles de 25 jóvenes de entre 18 y 35 años. Según afirmó el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Aznar, «el objetivo del curso es reducir el paro del municipio y disminuir la brecha digital entre los jóvenes de Cartagena». El curso tendrá una duración de 500 horas.

En la presentación del convenio estuvo, además de Aznar, el director de Fundación Telefónica, Joan Cruz, el director territorial de Telefónica en la Región de Murcia, Ángel Lloret, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), Manuel Mora.

El curso tendrá una duración de cinco meses, comenzando el próximo 31 de octubre y finalizando en marzo de 2018, en horario de 8.30 a 14.00 horas de lunes a viernes. La finalidad del curso no solo busca la inserción laboral por cuenta ajena sino que también pretende fomentar el autoempleo.

Además de la formación para la creación de aplicaciones móviles, contará con unas 60 horas de formación transversal en materias como la preparación de una entrevista o la elaboración correcta de un currículum.

Los seleccionados para el curso aprenderán a desarrollar aplicaciones para móviles, tanto en sistema Android como Ios. Además, durante el último mes de curso, los alumnos crearán un proyecto concreto para cubrir las necesidades específicas de una empresa local del municipio. «De esta forma no se formarán sólo en la teoría, sino que lo aprendido tendrá también una aplicación real», afirmó Cruz

Este curso cuenta con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local, la Concejalía de Juventud, que cederá las aulas donde se llevará a cabo la formación, y la Concejalía de Nuevas Tecnologías, que se encargará de adecuar las salas donde se llevará a cabo la formación.

Para realizar el curso no es necesario tener conocimientos de informática, aunque quien quiera presentarse deberá pasar una prueba de habilidades. Solo se exige haber obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los interesados pueden solicitar información dirigiéndose al Espacio Joven de la Concejalía de Juventud o la ADLE.

Se trata de una formación especializada muy tecnológica, intensiva y concreta. «En este caso se ha optado por la creación de aplicaciones pero en próximos cursos ampliaremos nuestra oferta formativa a otros ámbitos», según afirmó el director de Relaciones Institucionales y coordinador territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz.

«El sistema formativo tradicional no está sabiendo dar respuesta a las necesidades que demanda el mercado», añadió Cruz. El director territorial de Telefónica dijo además que se espera que de aquí a 2020 « va a haber más de 850.000 empleos que se van a crear vinculados al sector digital».

Aunque el itinerario que se realizará en Cartagena será el de aplicaciones móviles, según avanzó Cruz, «seguro que será primero de una línea de colaboración» que podrá incluir Java, lenguajes de programación, Big Data, ciberseguridad o videojuegos en un futuro.

El gerente de la ADLE, Manuel Mora, informó que esta formación se completará desde la agencia de orientación para la búsqueda de empleo y asesoramiento a emprendedores. «Esperamos que los alumnos que participen en el programa mejoren sus posibilidades de acceder al mercado laboral», aseguró.