La Consejería de Salud comenzará mañana con el programa de actuaciones que se llevarán a cabo en el campo de la salud en la localidad cartagenera de Llano del Beal con el inicio de las acciones formativas destinadas a profesionales.

Así lo anunció ayer el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, en un encuentro mantenido con los vecinos junto al director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal. El programa incluye además un plan de educación para la salud específico para las familias de Llano del Beal, que contemplará sesiones formativas e informativas sobre diferentes aspectos de interés.

La Consejería, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones y el Servicio Murciano de Salud (SMS), facilitará a los vecinos de El Llano que voluntariamente lo soliciten someterse a una analítica individual.

Para ello, el SMS ha dispuesto que en las agendas del consultorio de la localidad se pueda incluir a estos pacientes. El objetivo de esta actuación es restar incertidumbre a los vecinos y crear una red centinela sobre el estado de salud de estas personas con los datos obtenidos específicamente con estos análisis.

Estudio epidemiológico

De manera paralela, la Dirección General de Salud Pública ha comenzado el desarrollo de las actuaciones preliminares del estudio epidemiológico, cuya finalidad es conocer la situación del entorno en materia de salud y cuyos resultados podrán estar disponibles a finales del primer semestre de 2018.

Para el estudio epidemiológico se seleccionará una muestra poblaciones de 184 escolares y sus madres, siguiendo la metodología establecida a nivel internacional por las sociedades científicas. Así, los datos que se obtengan se cotejarán con los obtenidos en una muestra poblacional similar de otra localidad de la Región donde no haya existido actividad minera.