El Ayuntamiento de Cartagena sacará a licitación en un mes y medio el primer proyecto de consolidación de muros de la Plaza de Toros que permitirá avanzar en las excavaciones del Anfiteatro Romano, una vez que ha recibido el permiso de la Dirección General de Bienes Culturales para actuar sobre el primer cuarto del yacimiento.

Así lo anunciaron ayer el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, y la directora general del área,Mari Carmen Berrocal en una visita al yacimiento. Se trata de un proyecto que está diseñado ex profeso para este conjunto, planteando la consolidación del doble muro del coso taurino a través de un sistema de refuerzo en toda su superficie, que permitirá recuperar íntegramente el espacio interior del perímetro.

Una vez iniciado este primer proyecto, los trabajos de consolidación de muros durarán, anunció Berrocal, unos cuatro meses. A partir de ese momento, comenzarán las excavaciones del primer cuarto del Anfiteatro y, más adelante, con el plan director ya redactado, se podrá seguir avanzando en la puesta en valor del yacimiento. La directora de Patrimonio Histórico hizo hincapié en la validez del proceso que se está siguiendo y aseguró que, «con la suficiente subvención, en unos dos años o dos años y medio, el trabajo podría estar hecho».

Presupuesto reservado

Los trabajos que se deben llevar a cabo en la consolidación de los muros se harán, inicialmente, en unos 18 metros lineales, con un coste de 200.000 euros que ya se contempla en el presupuesto de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Arqueológico.

Una vez consolidados estos trabajos, se realizará la excavación del eje menor del Anfiteatro con el conjunto de habitaciones de techo íntegro, siguiendo los dibujos del siglo XVIII que se conservan.

La directora general de Patrimonio Histórico y Arqueología explicó que el proyecto consistirá en consolidar el doble muro de la plaza de toros mediante una serie de elementos metálicos amarrados para que se sustenten solos sobre la superficie del Anfiteatro, lo que permitirá eliminar el micropilotaje que recogían proyectos anteriores y que suponía hacer grandes agujeros en el subsuelo.

Además, Berrocal destacó que de la fachada al pabellón de autopsias hay un doble muro que se pretende mantener «con una finalidad práctica, como un lugar de exposición, zona museográfica o un centro de interpretación, que se distribuirá en tres alturas».

A partir de la información que se recogerá de este proyecto se realizará el plan director, que tendría un coste de 40.000 euros y se haría cargo de él la Comunidad Autónoma. Si finalmente ese dinero no llegara, pese al compromiso del Gobierno regional, Segado aseguró que el Ayuntamiento se haría cargo de ello.