Concejales de Cartagena y diputados regionales guardaron ayer un minuto de silencio por el asesinato de la joven de 20 años en Canteras, un hecho por el que la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, pidió responsabilidades y que, a su juicio, demuestra que «está fallando el sistema» de protección.

La concentración se llevó a cabo a las puertas del Palacio Consistorial, donde decenas de cartageneros secundaron un acto en el que estuvieron presentes el alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, así como concejales y diputados regionales de todos los grupos parlamentarios.

Peñalver indicó que «aunque es el día de la rabia, el dolor y la impotencia, las lágrimas no nos pueden impedir ver que algo está fallando, que no podemos conformarnos con rechazar estos actos, faltan medidas y hay responsabilidades que alguien tendrá que asumir».

Por su parte, Torralba reclamó a las mujeres que sean víctimas de violencia de género que «no duden en denunciar y en llamar».

Desde el Gobierno regional, la directora general de la Mujer, Alicia Barquero, indicó que las mujeres deben «dar ese paso para denunciar» a través de las fuerzas de seguridad o de los teléfonos 016 ó 112.

Los secretarios generales de PSOE y Podemos, Rafael González Tovar y Óscar Urralburu, coincidieron en que hay que poner «todos los medios necesarios para acabar de una vez por todas con esta lacra».

Finalmente, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López-Morell recalcó la necesidad de actuar desde el minuto uno y puso énfasis a que la muerte de la joven se produjera apenas una hora después de denunciar el acoso del presunto asesino.