Un éxito. Así calificó ayer el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, la organización de la 28 edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Y es que, según adelantó Meca y corroboró el Ayuntamiento mediante una nota, la afluencia de público a actos y desfiles ha subido un 20%, respecto al año pasado, según los datos oficiales.

«Estamos muy satisfechos. Hubo lleno total en prácticamente todos los actos y en los desfiles hubo muchísimo público, así como en el campamento. Los festeros han hecho un gran esfuerzo por mejorar sus actos y desfiles y la respuesta del público ha sido magnífica», destacó el alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba. Misma lectura hizo Meca, quien recalcó que le mejora de los actos, reflejada también en el castillo de fuegos artificiales del fin de fiestas, que duró un cuarto de hora, ha permitido esa sensación de éxito entre los festeros.

Y no sólo en actos y desfiles se han visto esas mejoras, ya que, en cuanto a la afluencia de visitantes y turistas, Torralba también se mostró satisfecho porque «los hoteles han registrado una ocupación cercana al 65%, mientras que en los yacimientos de Cartagena Puerto de Culturas se ha experimentado un incremento en el número de visitantes».

Más visitas en Puerto de Culturas

De hecho, en Puerto de Culturas el número de visitas a los yacimientos ha crecido un 6% respecto al mismo periodo del pasado año. Los centros que más han incrementado sus visitas han sido, por orden: el Barrio del Foro Romano, el Bus Turístico, el Ascensor, el Castillo de la Concepción, el Museo del Teatro Romano y la Muralla Púnica.

El alcalde en funciones también quiso destacar «la gran labor llevada a cabo por las brigadas municipales, los cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, policías locales y protección civil». «Los festeros son la piedra angular de Carthagineses y Romanos y los miembros de las brigadas y de los cuerpos de seguridad son el pilar sobre el que se apoyan», dijo.

Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, destacó que no se han producido incidencias relevantes, a excepción de un altercado en el campamento festero el pasado fin de semana y 5 asistencias por intoxicaciones etílicas el primer sábado de las fiestas históricas.

Aznar recordó que, debido a la situación de alerta 4 que se ha decretado en España, se ha potenciado la actuación de la Policía Local instalando barreras móviles en cada uno de los diferentes cruces, tanto en el recorrido de los desfiles como en el campamento festero, para evitar incidentes.