Como todos saben, el Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado y a su vez independiente del Poder Ejecutivo y el Legislativo. Su función principal es garantizar el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional (incluida Cataluña), por parte de instituciones y ciudadanos.

Además, todos podemos acudir a los tribunales de justicia para garantizar la protección de nuestros derechos? a pesar de los endémicos retrasos a los que ya estamos acostumbrados.

En nuestra ciudad, la aplicación de la ley la lleva a cabo el Partido Judicial de Cartagena, que se encuentra integrado por los municipios de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo, aunque puede decirse que su jurisdicción se extiende a más de 400.000 personas ya que lo cierto es que se unen también asuntos procedentes del Partido Judicial de San Javier (que se encuentra compuesto por San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares).

En la actualidad, el nuestro, es un Partido Judicial de cierta relevancia puesto que cuenta con los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas siguientes: seis Juzgados de Primera Instancia, cinco de Instrucción, un Juzgado de lo Contencioso Administrativo, tres Juzgados de lo Penal, otros tres de lo Social y un Juzgado de Violencia sobre la Mujer que entró en funcionamiento en 2007; el Tribunal de la Audiencia Provincial Sección 5ª Civil y Penal, una Fiscalía de Área y las oficinas del Instituto de Medicina Legal, del Registro Civil, de Asistencia a Víctimas y del Decanato de Cartagena.

Significar que, salvo las oficinas de Registro Civil, del Juzgado de lo Contencioso y del Juzgado lo Social nº3, el resto se encuentran ubicadas en el Palacio de Justicia de Cartagena sito en la calle Ángel Bruna, donde magistrados, jueces, fiscales, secretarios, gestores procesales, personal de tramitación y de auxilio judicial, abogados y procuradores se encuentran de alguna forma 'hacinados' desde hace ya muchos años.

Creo recordar que fue en 2007, justo en medio de los rumores sobre la crisis que se avecinaba desoídos por 'alguno', cuando se empezó a proyectar la edificación de la Ciudad de la Justicia de Cartagena en unos terrenos aledaños al Mandarache (conocidos como sector CC-1); pero diez años después y con el Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de 2012 anulado por el Tribunal Supremo, la parálisis urbanística de la ciudad es un hecho indiscutible y semejante proyecto no es viable a medio plazo.

Por tanto, la iniciativa que pretende impulsar Movimiento Ciudadano (MC) en el próximo Pleno municipal del jueves 28 para conseguir que el antiguo Hospital Naval se convierta en la futura sede de la Ciudad de la Justicia, puede ser la solución que descongestione la crítica situación actual en el corto plazo.

Las edificaciones y los terrenos colindantes que tiene el Ministerio de Defensa en la subida a Tentegorra, sin uso desde hace años, acogerían perfectamente a todos los órganos judiciales relacionados anteriormente y, a su vez, proporcionarían un amplío aparcamiento tanto para los funcionarios como para la ciudadanía.

Esperemos que esta iniciativa salga adelante con el mayor apoyo posible y que se gestione bien desde un principio. Cartagena necesita resolver, de una vez por todas, la eterna demanda de esa soñada Ciudad de la Justicia.