­

Hasta el próximo viernes 29 de septiembre es posible preinscribirse en los 14 títulos de grado que oferta la UPCT, especializada en Ingeniería, Arquitectura y Empresa, en sus siete escuelas y facultades, ubicadas en el centro de Cartagena. El plazo para acceder a la veintena de másteres de la Politécnica está también abierto, en este caso hasta el 6 de octubre. La Universidad Politécnica de Cartagena destaca por la productividad de sus investigadores, según los rankings de universidades, por su docencia innovadora y por la empleabilidad de sus estudios, que capacitan para ejercer las profesiones más demandadas por el mercado, con pleno empleo en algunas especialidades.

Caminos y Minas

La Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas centra su labor docente e investigadora en la Ingeniería de las Infraestructuras y en la Ingeniería de los Recursos Minerales y Energéticos. Imparte tres títulos con atribuciones profesionales: los grados en Ingeniería Civil y en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía y el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Arquitectura y Edificación

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación (ETSAE) ocupa el tercer lugar en los ránkings de escuelas de Arquitectura por su producción científica. Su formación está orientada a que los titulados afronten los nuevos retos tecnológicos. La ETSAE imparte el grado en Edificación y el grado en Fundamentos de Arquitectura. Los titulados pueden continuar su formación ya que el centro oferta el posgrado habilitante en Arquitectura, un máster en Patrimonio Arquitectónico y otro en Ciencia y Tecnología de Edificación en Arquitectura.

Ingeniería Agronómica

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) imparte el grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos y el máster, con atribuciones profesionales, de Ingeniería Agronómica. La investigación realizada por los profesores y estudiantes del centro, que se pone al servicio de la productividad y la innovación del sector, incide en una docencia de calidad y en una rápida inserción laboral de sus alumnos egresados, que realizan prácticas curriculares en empresas agroalimentarias. La oferta bilingüe de sus títulos facilita, en gran medida, la finalización de sus estudios en el extranjero. La intensa actividad investigadora de la ETSIA, en la que se leen una quincena de tesis al año, ha colocado a la Politécnica de Cartagena como la quinta mejor universidad española en el área de ciencias de la vida.

Ingeniería Naval

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica (ETSINO) imparte el Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, único en España que integra en los 240 créditos las dos tecnologías de la Ingeniería Naval, la de Estructuras Marinas y la de Propulsión y Servicios del Buque, lo que le proporciona al estudiante una formación integral en los aspectos relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y reparación de buques. De esta forma, los graduados de la ETSINO pueden reclamar las dos atribuciones profesionales de las dos especialidades del ingeniero técnico naval, además de poder completar sus estudios con el máster habilitante en Ingeniería Naval y Oceánica. La distribución en España de los estudios en el campo de la ingeniería naval hace que la ETSINO no tenga competencia geográfica cercana, por lo que debe cubrir la demanda de los estudiantes y de las empresas que precisan titulados en este campo, de una amplia zona.

Ciencias de la Empresa

La Facultad de Ciencias de la Empresa imparte, con opción bilingüe, el grado en Administración y Dirección de Empresas, la titulación más demandada en el mercado laboral. Además, oferta un amplio número de postgrados como el MBA u otros relacionados con la gestión de empresas turísticas y entidades de economía social, éste último con formación online. La Facultad ofrece la posibilidad de obtener la doble titulación con las universidades de Algarve y Varsovia. También cuenta con importantes iniciativas para el apoyo y fomento el espíritu innovador y emprendedor de sus estudiantes.

Ingeniería de Telecomunicación

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) imparte los grados de Ingeniería Telemática y de Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación. Y el único máster en la Región de Murcia que habilita para la profesión de ingeniero de Telecomunicación. Titulaciones ambas con una rápida inserción laboral, según un informe del Colegio Oficial y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, que refleja que el 88,3% de los encuestados se encuentra trabajando y solo el 7,6% está buscando empleo.

Diversos rankings sitúan a la Escuela de Telecomunicación entre las diez mejores de España, destacando sus estudios en Telemática.

Ingeniería Industrial

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) oferta grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, siendo posible simultanear los estudios de Mecánica y Electricidad para conseguir ambos títulos cursando un año y medio adicional. Los títulos de Ingeniería Industrial son las carreras que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado, según diferentes consultoras y el INE, que certifican que algunas especialidades alcanzan el pleno empleo.