El servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha comenzado a emplear técnicas de neumología intervencionista dirigidas a tratar problemas respiratorios especialmente graves y que no se utilizan en otros centros de la Región.

En concreto, el servicio del hospital cartagenero ha practicado ya durante este año dos intervenciones con éxito terapéutico a pacientes que presentaban una obstrucción de la vía aérea central debido a un tumor bronquial y a quienes se les ha colocado una prótesis endobronquial.

El objetivo de la colocación de esta prótesis es mantener la permeabilidad de la vía aérea en pacientes que generalmente están afectados por tumores bronquiales, que obstruyen la vía de aire principal, tráquea o bronquios principales y dificultan por tanto el paso del aire a los pulmones produciendo dificultad al respirar. Esta prótesis evita la obstrucción de la vía aérea si el tumor crece y mientras recibe un tratamiento definitivo.

Se trata, por tanto, de un procedimiento alternativo y complementario que se aplica en estos casos más complicados y hasta que se pueda implementar un tratamiento más duradero mediante radioterapia y quimioterapia.

El proceso consiste en resecar el tumor para después colocar la prótesis, que es una malla metálica, de silicona o mixta.