Un paso más hacia el uso público del Faro de Cabo de Palos. Es lo que dio ayer la Asamblea Regional al aprobar, con los votos a favor de la oposición y la abstención del PP, una moción en la que se rechaza la privatización o la concesión privada del Faro y que pueda ser convertido en un hotel, como apoyaron los populares en el Congreso de los Diputados en abril. Asimismo, la moción trata de 'blindar' el inmueble con la creación de un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas, que tiene que ser compatible con las viviendas de los cuatro técnicos de señalizaciones marítimas que residen allí junto a sus familias.

La iniciativa conjunta de PSOE y Podemos, que contó con el apoyo de Ciudadanos y el rechazo del PP, también contempla que Puertos del Estado asegure a los fareros que pueden continuar viviendo en este inmueble hasta que se jubilen.

El portavoz de Podemos en la Cámara autonómica, Óscar Urralburu, aseguró que esta iniciativa es de la plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos tras «avistar a tantos piratas» del PP que querían «privatizar este inmueble convirtiéndolo en un hotel».

Urralburu justificó el «valor simbólico» de la propuesta de la oposición porque Cartagena es el único municipio de Europa que cuenta con dos reservas marinas: Cabo Tiñoso y Cabo de Palos-Islas Hormigas, mientras que el diputado de Ciudadanos Luis Fernández lamentó que se haya «demostrado después» de la proposición no de Ley (PNL) aprobada en el Congreso que había unos «intereses que no eran los que había al principio».

Por su parte, el diputado socialista Antonio Guillamón denunció el «ansia privatizadora» del PP, si bien consideró que la enmienda a la totalidad de los «populares», que apostaba por el uso público del faro, es una «rectificación en toda regla» a la PNL presentada en el Congreso.

Museo de historia local

Sin embargo, el parlamentario del PP Miguel Cascales rechazó este argumento y manifestó que su partido va a estar «siempre con la gente y el faro», si bien justificó el voto en contra al texto final consensuado por la oposición en que no se ha incluido la propuesta del PP para que se abriera un museo sobre la historia de este edificio «que podría abrirse pasado mañana» y que narraría hechos históricos como el hundimiento del transatlántico Sirio hace ahora 111 años.

No obstante, Cascales admitió que la propuesta de abrir un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas «también nos vale, a pesar de la grandilocuencia y las ínfulas de la izquierda con este proyecto». Y recordó que es ahora cuando los ciudadano puede recorrer el entorno del faro, que hace años estaba cerrado al público.