El futuro del Hospital Naval y de la Ciudad de la Justicia ha dado un giro de 180 grados. El secretario general de Movimiento Ciudadano (MC) y portavoz del grupo municipal, José López, ha pedido al Ministerio de Defensa la cesión del centro hospitalario para destinarlo a las instalaciones judiciales, dando así carpetazo a la opción inicial de destinar una parcela del desarrollo urbanístico de la zona de Mandarache ante las «trabas burocráticas» encontradas por el Consistorio.

Así, en un comunicado remitido por el partido cartagenerista, que es socio de Gobierno con el PSOE, López anuncia que presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que el Ayuntamiento inicie todos los trámites necesarios para solicitar a Defensa que ponga a disposición de la ciudad, «tanto el inmueble como la parcela del Hospital Naval, para destinarlo a algún uso social en beneficio de la sociedad cartagenera».

Asimismo, la moción contempla que el Departamento estatal convenie con el Ministerio de Justicia para comenzar los trámites cuanto antes. López justifica esta nueva propuesta a las «trabas burocráticas» encontradas para que este complejo judicial disponga de las parcelas que el Ayuntamiento proyectaba ofrecer en el entorno del centro comercial Mandarache, según acordó el PP durante sus mandatos en el Ayuntamiento cartagenero.

El exalcalde y exconcejal de Urbanismo achaca estas dificultades a los «problemas» relacionados con expropiaciones e inscripciones por parte de diferentes bancos, lo que hace conveniente activar una alternativa como la que representa la construcción en la parcela del Hospital Naval de la Ciudad de la Justicia, con la consiguiente mejora del entorno y de los servicios de la zona.

Falta de espacio evidente

El portavoz de MC en el Ayuntamiento también recuerda el Gobierno central ha visitado las instalaciones del Hospital Naval en diversas ocasiones para encontrarle un uso y que se ha comprobado que el complejo está en disposición de ser utilizado. Por ello, López propone al Consistorio realizar todos los trámites necesarios para que Defensa ceda la parcela y el edificio.

Este complejo judicial lograría «desahogar» los juzgados de la ciudad, «actualmente saturados e imposibilitados para crecer», afirma el exalcalde, quien remarca la «unánime» petición de los colectivos integrados en la Mesa de la Justicia sobre la necesidad de construir nuevas dependencias. De hecho, tanto jueces como fiscales y abogados ya han lamentado anteriormente la falta de espacio en el Palacio de la Justicia de la calle Ángel Bruna, que ha motivado ya que el Registro Civil y algunas salas judiciales tengan que salir e instalarse en otras zonas de la ciudad.