El PSOE denuncia el aumento «exponencial» de las listas de espera para ser atendido por el médico de cabecera en varios centros de salud del municipio, concretando que se están dando casos de citaciones de hasta 12 días después de la petición en centros de Atención Primaria. De hecho, un paciente reclamó la semana pasada a la gerencia del Área II de Salud de Cartagena, dirigida por José Sedes, que se pongan más medios humanos tras tener que esperar una docena de días para ser atendido por su médico de cabecera en el centro de salud del barrio de Los Dolores.

El secretario de Sanidad del PSOE de Cartagena, Manuel García Ferré, señala que los pacientes afectados han puesto reclamaciones por lo que consideran una demora «intolerable», por lo que los socialistas también piden más medios para acabar con este problema. «Estamos de acuerdo en que los profesionales van sobrecargados de trabajo y en que es necesario contratar más personal porque estamos hablando de la primera atención que recibe un enfermo cuando tiene los primeros síntomas y, en muchos casos, esa atención es determinante», recuerda el secretario de Sanidad de los socialistas cartageneros.

Otra de las consecuencias de la «eternización» de las esperas de Atención Primaria, añade García Ferré, es que suponen volver a colapsar los servicios de Urgencias del hospital cartagenero de Santa Lucía. Una circunstancia que niegan con rotundidad desde la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma; ya que explican que los médicos de los centros de salud siempre tienen un hueco en la agenda para atender cualquier urgencia que se les presente. Pese a esto, García Ferré señala que «si tu médico te da cita para dentro de diez o doce días y te encuentras mal, te vas a Urgencias para que alguien te diga qué es lo que te pasa y eso provoca el colapso de un servicio que ya de por sí está saturado».

Al hilo de esto, Leandro Sánchez, portavoz de la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, 'Salvemos el Rosell' señala que estas demoras se han acuciado más aún durante el verano en numerosos ambulatorios del municipio, ya que desvela que no había facultativos para sustituir a los que se fueron de vacaciones. Así, Sánchez señala que «hay médicos que tienen que atender a 90 pacientes en un día por culpa de los recortes; ya que la Consejería de Salud no quiere contratar a personal para reemplazar a los que se van de permiso o cogen una baja médica». Esto, exponen desde 'Salvemos al Rosell' obliga a que haya médicos de cabecera que tienen que atender las agendas de otros dos compañeros, trabajando así el triple y ofreciendo una peor atención debido a la sobrecarga de pacientes.