El primer paso para que el Cine Central vuelva a abrir sus puertas está a la espera de que el Ayuntamiento conceda la licencia a la empresa que debe llevar a cabo los trabajos de limpieza, acondicionamiento y obras de seguridad en el inmueble.

Desde la Comunidad Autónoma afirman que están a la espera de que el Ayuntamiento lleve a cabo el trámite para poder acometer las obras de limpieza que necesita el inmueble.

«El edificio del Cine Central tiene un grado de protección 1, es decir, está protegido íntegramente. La empresa que ha resultado adjudicataria de los primeros trabajos de acondicionamiento, limpieza y obras de seguridad preguntó al Ayuntamiento en mayo si hacía falta solicitar licencia para estos trabajos. El Gobierno municipal les comunicó que tienen que pedir licencia y tras presentar la documentación afirman que están esperando respuesta», dicen desde Cultura.

Una versión que difiere respecto a la del Ayuntamiento. «Somos los primeros interesados en que se actúe en el Cine Central, pero falta alguna documentación administrativa y al estar en el entorno del BIC del Palacio de Aguirre y tener grado 1 de protección debe aportarse documentación que aún no obra en el expediente. En cualquier caso, toda la documentación se ha requerido y se está en conversaciones continuas para poder conceder la autorización municipal», afirman fuentes municipales.

El inmueble fue adquirido por el Gobierno regional con la intención de crear un espacio cultural de referencia en la ciudad portuaria. «Las posibilidades que ofrece el espacio una vez rehabilitado son numerosas, desde salas de exposiciones, teatro, conciertos, espacios para artes alternativos, celebración de congresos, etc. Perseguimos convertir el antiguo cine en un espacio cultural de primer orden y referente artístico en la Región de Murcia», afirman fuentes del Gobierno regional.

En este sentido, el Ejecutivo de la Comunidad pretende seguir impulsando el caso antiguo de la ciudad, en especial la zona de la plaza de la Merced.