Cartagena celebrará desde el 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad. Una iniciativa para la que el Ayuntamiento de Cartagena junto al colectivo MoviliCT, la Universidad Politécnica y distintas empresas y organizaciones colaboradoras, han preparado una serie de actividades e iniciativas con el objetivo de fomentar el uso del transporte público y los vehículos no contaminantes en la ciudad.

Los detalles los dieron a conocer el coordinador de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, Jesús Jiménez, y la representante del colectivo MoviliCT, Susana Otón. El lema de la campaña este año es 'Compartiendo llegas más lejos'.

La primera de las medidas que se ha anunciado es la puesta en marcha de la línea M17, que ya se puso en marcha la pasada Navidad y Semana Santa, desde el parking disuasorio Severo Ochoa, frente al Centro Comercial Mandarache, y que parará cerca del campamento festero y en el Centro de Cartagena. El uso de esta línea de autobús será gratuito y estará disponible desde el 16 al 23 de septiembre entre las 18:30 y la 1:00 horas con frecuencia de salida cada 30 minutos. Con esta iniciativa se busca aliviar la afluencia de coches en el parking del Centro Comercial Eroski junto al campamento festero.

Por otra parte, los días 21 y 22 de septiembre, con motivo del Día europeo sin coches y coincidiendo con las jornadas festivas en el municipio, todas las líneas de autobuses serán de uso gratuito. Esos mismo días se instalará un punto de información y realización de talleres para niños en el Mercadillo de época junto al Campamento Festero para dar a conocer las actividades de la Semana Europea de la Movilidad y las medidas del Plan Estratégico de Movilidad M17.

Además la próxima semana, con fecha todavía por confirmar, se pondrá en marcha el primer punto municipal de recarga eléctrica de vehículos en Puertas de Murcia. Un primer punto que desde el consistorio se espera que sea el primero de muchos y cuya ubicación se ha elegido por parte de los técnicos municipales por considerarse «la ubicación idónea» por la zona a la que puede dar servicio y las infraestructuras municipales de las que allí se dispone.

También se pondrá en marcha a lo largo de la semana un servicio de uso de bicicletas entre edificios municipales para el personal del Ayuntamiento como experiencia piloto con el objetivo de ponerlo en marcha, si se dan las circunstancias óptimas.