Los presupuestos participativos de 2018 tendrá un montante de 2 millones de euros, medio millón más que el pasado año, y contará con una experiencia piloto en la que dos centros educativos, el colegio Virgen del Carmen y el Instituto San Isidoro de los Dolores, dispondrán de una parte de los presupuestos para gastar íntegramente en proyectos que mejoren sus centros. En que gastar el dinero será una decisión de los propios alumnos del centro.

Los presupuestos participativos fueron presentandos por la acaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de Descentralización y Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba, y la edil de Hacienda y Contratación, Isabel García. Al acto también acudieron algunos alumnos del colegio Virgen del Carmen.

Los estudiantes de 4º de la ESO de San Isidoro y los de 6º de primaria deL Virgen del Carmen serán los encargados de informar y animar a sus compañeros para participar en la que es una de las principales novedades de esta iniciativa que puso en práctica el Gobierno municipal el pasado año. Para el instituto de los Dolores serán 15.000 euros, mientras que para el colegio 10.000 .

«El año pasado comenzamos esta iniciativa en una de las grandes aspiraciones que tenía este Gobierno y año a año queremos seguir mejorándolo», declaró la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. El ayuntamiento se ha comprometido a que los proyectos seleccionados estarán terminados antes del final del curso «Queremos que puedan ver ese proyecto que ellos han elegido y que se ha convertido en una realidad», afirmó la alcadesa.

Los presupuestos se repartirán de forma equitativa entre los siete distritos de Cartagena y se incentivará de forma especial aquellas zonas que tengan una peor situación socioeconómica. «Queremos ir sumando iniciativas y propuestas», destacó Torralba. El Gobierno municipal animó a que también los grupos de la oposición aporten sus ideas en este proyecto que «pretendemos que sea de todo el consistorio municipal, no sólo del Gobierno», afirmó Castejón.

La fase de información, divulgación y debate, que incluirá reuniones en los distintos barrios y diputaciones del municipio, será del 18 de septiembre al 11 de octubre. Del 16 al 29 del mes próximo se abrirá el plazo de recogida de propuestas, del 2 al 10 de noviembre se preseleccionarán y del 13 al 30 de ese mes se evaluarán, para pasar a votarlas del 1 al 19 de diciembre, con escrutinio público previsto para el 21 de diciembre.

En la página web creada (presupuestosparticipativos.cartagena.es) se podrán conocer los procedimientos para la presentación y votación de propuestas, así como la documentación necesaria y los requisitos para participar, que pasan por tener más de 16 años y estar empadronado en Cartagena.

También pueden pedir inversiones entidades inscritas en el registro de asociaciones del ayuntamiento con su inscripción renovada en el presente ejercicio, así como asociaciones, fundaciones, sindicatos o entidades con personalidad jurídica.