Educación

Los escolares también decidirán en qué invertir los Presupuestos participativos

Dos centros educativos dispondrán de 10.000 y 15.000 euros respectivamente para mejorarlos

15.09.2017 | 19:53
Los escolares también decidirán en qué invertir los Presupuestos participativos

Los presupuestos participativos de 2018 tendrá un montante de 2 millones de euros, medio millón más que el pasado año, y contará con una experiencia piloto en la que dos centros educativos, el colegio Virgen del Carmen y el Instituto San Isidoro de los Dolores, dispondrán de una parte de los presupuestos para gastar íntegramente en proyectos que mejoren sus centros. En que gastar el dinero será una decisión de los propios alumnos del centro.

Los presupuestos participativos fueron presentandos por la acaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de Descentralización y Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba, y la edil de Hacienda y Contratación, Isabel García. Al acto también acudieron algunos alumnos del colegio Virgen del Carmen.

Los estudiantes de 4º de la ESO de San Isidoro y los de 6º de primaria deL Virgen del Carmen serán los encargados de informar y animar a sus compañeros para participar en la que es una de las principales novedades de esta iniciativa que puso en práctica el Gobierno municipal el pasado año. Para el instituto de los Dolores serán 15.000 euros, mientras que para el colegio 10.000 .

«El año pasado comenzamos esta iniciativa en una de las grandes aspiraciones que tenía este Gobierno y año a año queremos seguir mejorándolo», declaró la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. El ayuntamiento se ha comprometido a que los proyectos seleccionados estarán terminados antes del final del curso «Queremos que puedan ver ese proyecto que ellos han elegido y que se ha convertido en una realidad», afirmó la alcadesa.

Los presupuestos se repartirán de forma equitativa entre los siete distritos de Cartagena y se incentivará de forma especial aquellas zonas que tengan una peor situación socioeconómica. «Queremos ir sumando iniciativas y propuestas», destacó Torralba. El Gobierno municipal animó a que también los grupos de la oposición aporten sus ideas en este proyecto que «pretendemos que sea de todo el consistorio municipal, no sólo del Gobierno», afirmó Castejón.

La fase de información, divulgación y debate, que incluirá reuniones en los distintos barrios y diputaciones del municipio, será del 18 de septiembre al 11 de octubre. Del 16 al 29 del mes próximo se abrirá el plazo de recogida de propuestas, del 2 al 10 de noviembre se preseleccionarán y del 13 al 30 de ese mes se evaluarán, para pasar a votarlas del 1 al 19 de diciembre, con escrutinio público previsto para el 21 de diciembre.

En la página web creada (presupuestosparticipativos.cartagena.es) se podrán conocer los procedimientos para la presentación y votación de propuestas, así como la documentación necesaria y los requisitos para participar, que pasan por tener más de 16 años y estar empadronado en Cartagena.

También pueden pedir inversiones entidades inscritas en el registro de asociaciones del ayuntamiento con su inscripción renovada en el presente ejercicio, así como asociaciones, fundaciones, sindicatos o entidades con personalidad jurídica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Las fiestas se abren aún más a la ciudad
Las fiestas se abren aún más a la ciudad

Las fiestas se abren aún más a la ciudad

Cuatro días de conciertos, gastronomía y actividades tratan de que cartageneros y visitantes se...

La Asamblea trata de ´blindar´ el Faro de Cabo de Palos para que no se privatice

La Asamblea trata de ´blindar´ el Faro de Cabo de Palos para que no se privatice

La oposición saca adelante crear un Centro Interpretación de las Reservas Marinas en el inmueble

Una aplicación de móvil permite hacer rehabilitación sin salir de casa ni terapeuta

Una aplicación de móvil permite hacer rehabilitación sin salir de casa ni terapeuta

Incluye además una base de datos con ejercicios musculares orientados a mejorar diversas dolencias

La asistencia técnica para revisar el mapa de ruidos costará 46.000 euros

La Mesa de Contratación a propuesta a Acre Ambiental como adjudicataria de la asistencia técnica...

Detenido por robar en plena calle a una mujer y a su hija con arma blanca

Agentes de la Policía Local detuvieron el lunes al presunto autor de un robo con amenazas con...

Los romanos deciden hoy luchar contra Aníbal y los niños toman el Campamento

El gran feriae latino pone el broche al sexto día festero en el que las atracciones de la feria...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine