La Escuadra

El declive

14.09.2017 | 04:00
El declive

Todo lo que sube baja, sobre todo cuando la subida es provocada por agentes externos manejados, manejables, que acaban evidenciando la naturaleza de los hechos. Hacer algo en política por lo que ser recordado es prácticamente imposible, salvo que sea por el indecente y acostumbrado lado oscuro. La selva es difícil de atravesar con buenas artes, pero imposible de recorrer sin convertirse en comida para el enemigo cuando se ha elegido hacerlo mal, cargando demasiado tiempo el trabuco del hostigamiento, del atosigamiento, del insulto o de la sin razón y cuando el camino está tan sembrado de cadáveres y el olor en compañía de otros es insoportable.

La innovación en política también es escasa y este árbol tiene las ramas caídas, quebradas, secas de iniciativa y es harto complicado digerir cómo pudimos llegar a esto con sólo 15.000 votos sobre 80.000, porque la letanía de repetir mentiras no le otorgan nunca más certeza a la evidencia. No podía ser. No puede ser. Ridículos videos, intervenciones, titulares y declaraciones con tintes de otras décadas, circulando por una red tejida de conveniencia y de palmeros, tan frágil como cuestionada fuera de nuestras ridículas fronteras, imputaciones, despropósitos... No lo merecemos. Nunca nadie tuvo más razón por gritar más fuerte y el fanatismo incontrolado rara vez sirvió para algo más que alimentar el ego de los fanáticos. El final estaba claro desde el principio. No había que ser adivino para percibir que la traición jugaría antes que después su carta, paciente, en el momento oportuno. Primero yo, después el resto; lo mío es mío y lo tuyo negociable, que cuando en la naturaleza de las personas no está el respeto por lo ajeno, por el pensamiento diferente, por la totalidad, por la renuncia a la parte por el todo, quién no es capaz de adivinar el final.

Demasiado tiempo estaba durando el despropósito, alguien tenía que ponerle sentido común. No es posible que hubiéramos llegado a esto y que el quehacer modosito, como no enterándose de nada, siguiera mirando para otro lado; lo de estos últimos meses tenía que salir por algún lado y acabó cargando con doble bala de valentía la cansera que produce el hartazgo de vaso desbordado, que cuando se dispara con pólvora de razón no hay enemigo que se resista ni importa el precio que haya que pagar.

Es cuestión de dignidad. De que ya está bien. De que el trato malo, por no dar la vuelta a las palabras, tiene que tener un límite. Lejos van a quedar los días de banderas, de pintadas, de desplantes a nuestros vecinos, a las instituciones, a los medios, a la oposición o a los socios, o aquellos de manifestaciones en cabeza con la esquizofrenia que provoca estar en los dos lados de la pancarta simultáneamente. Uno tiene que saber para qué le pagan y ahora toca volver a la realidad, dotarla de sentido común, de tolerancia, de empeño en la buena gestión... Y empezar a noticiar con presidentes de la Comunidad donando sangre en la no-intimidad o cediendo pasta a Carthagineses y Romanos, que Roma nunca pagó a traidores. Al final por la boca vive y también por ella acaba muriendo el pez. Ahora nos toca cambiar al héroe de Cavite por esta nueva y manifiesta heroína de Pozo Estrecho. Temblad mediocres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

¿Conoce usted Cartagena?
¿Conoce usted Cartagena?

¿Conoce usted Cartagena?

El periódico local ´El Noticiero´ lanzó un concurso en 1972 para saber cuánto sabían los locales...

Una perra llega en patera a Cartagena

Una perra llega en patera a Cartagena

El animal ha sido llevado a la perrera municipal, donde estará en cuarentena

El Ayuntamiento ´rasca´ 180.000 euros para el Anfiteatro y el molino de Los Mateos

El Ayuntamiento ´rasca´ 180.000 euros para el Anfiteatro y el molino de Los Mateos

Los trabajos sobre el yacimiento durarán un año y supondrán el inicio de su recuperación

Los cruceristas suponen casi el 19% de los turistas foráneos de la Región

Los cruceristas suponen casi el 19% de los turistas foráneos de la Región

Cartagena se consolida como el octavo puerto de España en número de pasajeros

Una oleada de pateras trae a la Región a casi medio millar de personas

Una oleada de pateras trae a la Región a casi medio millar de personas

Salvamento Marítimo ha rescatado a los pasajeros de 44 embarcaciones, entre ellos 9 mujeres y 5...

Bernabé: "Es un ataque coordinado a nuestras fronteras"

Bernabé: "Es un ataque coordinado a nuestras fronteras"

El delegado del Gobierno lanza un mensaje a las mafias que trafican con personas y les advierte de...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine