Un invento no apto para incrédulos

En septiembre de 1888 fue botado en San Fernando, Cádiz, el primer submarino de la historia inventado por Isaac Peral ?Fue despreciado por los dirigentes españoles de la época por el grado de vanguardismo que suponía un invento como éste

13.09.2017 | 11:10
Un invento no apto para incrédulos

Hay fechas que quedan en la memoria por lo que pudo ser y no fue. Este mismo mes de septiembre, pero en 1888, fue botado en el Arsenal de La Carraca de San Fernando, en Cádiz, el primer submarino fabricado por el cartagenero Isaac Peral. Desplazaba 77 toneladas de agua en superficie y 85 en inmersión.

Pudo significar el despegue militar de España y la permanencia de Cuba y las Filipinas como territorio español. Sin embargo, los mandatarios españoles no quisieron ver lo que tenían delante de sus ojos.

«Supuso una revolución absoluta en cuanto a construcción naval. Además de ser el primer buque en lanzar un torpedo sumergido, fue el primero en ser construido íntegramente en acero en un Arsenal del Estado. Toda la propulsión era eléctrica. Este submarino llevaba todo eléctrico», afirma Diego Quevedo, uno de los mayores expertos sobre Isaac Peral y su historia.

Una prueba de que si se hubiera prestado la atención necesaria a Peral la historia podría haber sido distinta fueron las palabras que pronunció el almirante George Dewey, jefe de la Escuadra estadounidense que puso cerco a Santiago de Cuba y que aniquiló a la Armada española en la bahía de Manila (Filipinas) durante la guerra entre España y los Estados Unidos en 1898. «Si España hubiese tenido un solo submarino de los inventados por Peral, yo no hubiese podido sostener el bloqueo ni 24 horas».

Para Quevedo, la innovación que supuso este submarino fue tan extraordinaria que los propios dirigentes españoles consideraban imposible que fuera algo pionero. «Hoy en día, básicamente, los submarinos actuales son muy parecidos a este primero que creó Peral. El sistema de inmersión es idéntico, por poner un ejemplo. Fue algo bárbaro para la época», cuenta Quevedo.

El submarino ideado por Peral fue ignorado por el Gobierno español pero no para el resto de potencias europeas.Reino Unido y Alemania intentaron atraer al inventor cartagenero con cheques en blanco. Sin embargo, su amor a España le impedía prestar sus conocimientos a otro país. «Fue un patriota de principio a fin. Le ofrecieron, tanto alemanes como británicos, un cheque en blanco y le decían 'pon la cantidad que estimes oportuna'. Él les contestó 'No le puedo vender nada porque mi invento se lo he regalado a mi patria'», relata Quevedo, ahora alférez de navío en reserva.

El desprecio hacia el invento de Peral fue tal que sólo dos años después de ser botado el submarino en La Carraca, este quedaba abandonado.

Tras el ninguneo recibido por la Armada, en 1891 decide regresar a la vida civil y monta una empresa eléctrica en Zaragoza, que tras varias fusiones, se convertiría en lo que es hoy Endesa. Pocos años después, en 1895, fallecería en Berlín aquejado de un cáncer de piel.

Fue enterrado en Madrid hasta 1911, cuando unas obras en el cementerio de la Almudena obligaban a exhumar los restos de Peral. La viuda, al no poder hacer frente a esos gastos de exhumación, decide trasladar los restos mortales del inventor cartagenero hasta Cartagena, gracias a la ayuda desinteresada del empresario también cartagenero Manuel Dorda.

Mientras, su gran invento, el submarino Peral, se iba deteriorando en el Arsenal de San Fernando. No sería hasta 1929, cuando, tras una gran movilización social de la ciudadanía cartagenera, a la que dio apoyo el propio Ayuntamiento de la ciudad, propició que el submarino fuese trasladado hacia Cartagena, donde permanece actualmente en el Museo Naval.

Pese a que el tiempo le ha colocado como un genio, su figura sigue infravalorada. «Ha estado durante mucho tiempo en el ostracismo», lamenta Quevedo.

Un genio que pudo cambiar la historia de España y que, sin embargo, no fue escuchado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Decenas de inmigrantes llegan al puerto de Cartagena.
Una oleada de pateras trae a la Región a casi medio millar de personas

Una oleada de pateras trae a la Región a casi medio millar de personas

El delegado del Gobierno califica la llegada de inmigrantes de "ataque coordinado hacia nuestras...

Pedro León

Pedro León

Seguro que todos conocemos a personas que pasan desapercibidas, pero que a su vez son aquellas de...

Medio millón de euros para ´empujar´ a los emprendedores

Medio millón de euros para ´empujar´ a los emprendedores

Un programa de la COEC facilita la apertura de una docena de empresas innovadoras con la...

El Ministerio licita las mejoras para la dársena de Cartagena y Escombreras

El Ministerio de Fomento ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de...

Declaran improcedente el despido de Navantia del jefe de los submarinos S-80

Declaran improcedente el despido de Navantia del jefe de los submarinos S-80

Los astilleros están condenados a pagar 95.000 euros a José Manuel Sanjurjo o reincorporarlo en...

El PP exige que López abandone Casco Antiguo y el consejo del Puerto

El Ayuntamiento confirma al exalcalde como presidente de la sociedad municipal

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine