Inversiones

Obras para cada distrito en 2018

Los Presupuestos Participativos del próximo año contarán con dos millones de euros y los proyectos se repartirán por todo el municipio

12.09.2017 | 04:00
Obras para cada distrito en 2018

Las propuestas tendrán un límite de gasto de 75.000 euros para poder realizar tres o cuatro en cada zona

Los ciudadanos volverán a decidir el próximo año a qué proyectos destinar los Presupuestos Participativos de 2018 que, en esta segunda edición, destinarán cantidades a cada uno de los siete distritos en los que se divide el municipio, de manera que se ejecutarán inversiones en todos ellos. Así lo anunció ayer la concejala de Hacienda y responsable de la iniciativa, Isabel García (MC), tras la comisión de seguimiento de los presupuestos participativos. García precisó que junto a esta novedad, la partida destinada a este tipo de inversiones será mayor que la de este año, llegando a los dos millones de euros, medio millón más aproximadamente.

En el encuentro, además de las propuestas de mejora para la siguiente edición se repasó el estado de ejecución de los proyectos que la ciudadanía votó en febrero, los cuales se están ya ejecutando en diferentes fases. Asimismo, se acordó que el reparto de dinero entre los distritos será más justo y, además, se ampliarán las campañas de información y divulgación de la iniciativa y se incluirá una fase de priorización de propuestas.

En esta ocasión las intervenciones tendrán un límite de coste de 75.000 euros de modo que en cada distrito se puedan ejecutar entre tres y cuatro infraestructuras del capital mínimo que se va a destinar a cada uno en función de su número de habitantes y de otros parámetros.

El 21 de diciembre es la fecha que en principio se ha designado para que se conozca qué actuaciones han sido asignadas, y previamente se pasará por un proceso de propuesta de iniciativas, selección y debate para sacarlas finalmente a votación, tal y como ha ocurrido con los presupuestos de este año.

La intención del Ayuntamiento es incrementar la participación y por ello se ha involucrado a los siete distritos y se tratará de proporcionar más tiempo. «Estamos muy convencidos de que hay que generar ese músculo que tenían las asociaciones de vecinos y que se había perdido», comentó el concejal de Participación, Juan Pedro Torralba, quien presidió la comisión.

De igual forma, García expresó su satisfacción por la continuidad de esta experiencia y destacó que se han corregido algunos aspectos que eran mejorables. En este sentido, Torralba señaló que la intención del equipo de Gobierno es la de «continuar implementando mejoras incluyendo las propuestas que les han remitido los grupos políticos y que no ha dado tiempo a incluirlas en el proceso de este ejercicio, pero que sí podrán añadirse para enero o febrero del próximo año, cuando se empiece a trabajar en los presupuestos de 2019». «Los integraremos también porque nos parecen buenas iniciativas», señaló el edil de Participación.

La primera experiencia de Presupuestos Participativos en el Ayuntamiento sirvió para determinar qué proyectos se llevaban a cabo de los planteados por los propios ciudadanos. Tras la propuesta, los votos emitidos determinaron que se acometiera la mejora del alumbrado en La Palma; la construcción de campos de fútbol de césped artificial en La Aljorra, El Albujón y La Palma; trabajos en el Castillo de La Atalaya; carril bici y acceso peatonal desde el Residencial Santa Ana al pueblo; arreglo y consolidación definitiva del monte de las Casillas de El Portús; reordenación del tráfico rodado y accesos peatonales en General Moscardó con Capitán Haya y Capitán Cortés de El Albujón; así como la construcción de acerado desde calle Santa Ana con la Barriada San Cristóbal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Mejora la detección de pacientes con glaucoma gracias a una tesis

La oftalmóloga Marta Beatriz Rodríguez ha estudiado los ojos de 99 personas con técnicas del Santa...

Una técnica pionera llega al Santa Lucía para tratar problemas respiratorios graves

Una técnica pionera llega al Santa Lucía para tratar problemas respiratorios graves

El servicio del hospital cartagenero ya ha practicado este año dos intervenciones de este tipo con...

Cuando tu enfermedad no es conocida y te cuesta tener ´voz´

Cuando tu enfermedad no es conocida y te cuesta tener ´voz´

Enfermos de Crohn y colitis ulcerosa piden ayuda a las instituciones para dar a conocer su...

Food trucks del mundo en La Alameda

Food trucks del mundo en La Alameda

Se está celebrando estos días su primera edición en la ciudad con nueve food trucks dispuestos en...

Condena por un retraso en el diagnóstico

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso presentado por el centro médico...

Una técnica pionera llega al Santa Lucía para tratar problemas respiratorios graves

Una técnica pionera llega al Santa Lucía para tratar problemas respiratorios graves

?El servicio del hospital cartagenero ya ha practicado este año dos intervenciones de este tipo...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine