Agua de mi aljibe

Baal de la Tormenta

12.09.2017 | 04:00
Baal de la Tormenta

Sócrates decía aquello de «solo sé que no sé nada», aunque nos basta con «veremos por donde revienta la cosa», como se dice en román paladino. El caso es que en septiembre y octubre se arma la marimorena, llega la gota fría y no faltan romanos para pelear con carthagineses, ni catalanes para enfrentarse a catalanes, con la excusa de que les roba Madrid, o cartageneros contra cartageneros con la excusa de Murcia o de la empresa de aguas. Al final vemos atónitos cómo nos derriban hasta las torres de Babel, mientras le echamos todas las culpas al pregonero y así nos va. Siempre digo que, ahora que se puede manipular el código genético, habría que extirpar el gen de los forofos, el que hace que la gente se alinee en bandos creyendo que la razón siempre está de una única parte. Aquí estamos, creyendo que nuestra virgen es la mejor, cuando parece ser que madre, hasta del hijo de Dios, sólo hay una. Que si nuestra religión, nuestra cofradía, que si nuestro pueblo, nuestra bandera, nuestra lengua, nuestro partido, nuestra raza, que si nuestro baile? El amor a lo propio nos honra, pero la fastidiamos cuando tratamos de imponerlo.

No sé si los nacionalismos se curan viajando, como decía Pio Baroja o Unamuno, porque no todo el mundo puede permitirse viajar y hay quienes viajan por obligación de supervivencia y no se despegan nunca de su anhelado origen. Lo que sí creo es que tenía razón Max Aub: «uno es de donde estudió el bachillerado», porque es la educación lo que nos hace crecer y forjarnos como personas y seres racionales. Así que ahí radican todas nuestras virtudes y la esperanza para que el mundo no se nos vaya al traste. Por contra, la mala educación, además de insufrible, es el peor lastre que tiene la humanidad. No me refiero a la cultura, que también es vital, y no me refiero solo al aprendizaje de contenidos en el colegio. La buena educación, en el buen sentido de la palabra buena, es mucho más de lo que se decía en los antiguos manuales de urbanidad, y ha de partir de un respeto no sólo a lo propio, sino a lo ajeno, un respeto a las otras individualidades, a la pluralidad y a las otras maneras de ser y estar en el mundo. Eso sí, siempre con unas normas de convivencia. Cortesía hasta con el enemigo, que sólo debe ser adversario.

Bastaría con no creer que la razón siempre está de una de las partes ni que los otros están equivocados en todo y que somos nosotros los que vamos a salvar al partido, la cofradía, el municipio o el país. «El que esté libre de pecado que tire la primera piedra» y así nos va cuando llegan los salvapatrias de turno, los puros, los intransigentes, los que siempre señalan a los demás. Hay épocas en la historia, con el río revuelto, en que los puros hacen ganancia y pescan muchos incautos, muchos desesperados y muchos adoctrinados? pero en realidad nos conducen al precipicio, como corderitos al matadero: «guías ciegos que guiáis a ciegos» cuando la gente quiere soluciones fáciles y rápidas y ya no sabe qué camino tomar y se echa en manos de los que se envuelven en la bandera más grande o más llamativa y gritan «patria» más fuerte. Más nos valía echarnos manos a la cartera como dijo el otro. Así que se anuncian tormentas y gota fría que se lo puede llevar todo por delante, pero las ramblas están llenas de brozas y material de desecho, que se ha dejado acumular convenientemente. Que los dioses nos pillen confesados porque los trenes vienen, el uno contra el otro, siempre por arriba y las gentes por debajo. Baal, el dios de las tormentas, ha sido convocado, mientras el miedo y la inquietud se apodera de nosotros, algunos se frotan las manos. Si al menos hubiera educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

El delegado del Gobierno despachará en Cartagena una vez a la semana
El delegado del Gobierno despachará en Cartagena una vez a la semana

El delegado del Gobierno despachará en Cartagena una vez a la semana

El ente que dirige Francisco Bernabé abrirá una oficina en la ciudad "para impulsar personalmente...

¿Conoce usted Cartagena?

¿Conoce usted Cartagena?

El periódico local ´El Noticiero´ lanzó un concurso en 1972 para saber cuánto sabían los locales...

Tres heridos en un accidente con cuatro coches implicados en Los Dolores

Tres heridos en un accidente con cuatro coches implicados en Los Dolores

Los sanitarios han trasladado al hospital Santa Lucía a dos mujeres de 66 y 68 años de edad y un...

Descubren un garito donde se vendía droga en los Nietos

Descubren un garito donde se vendía droga en los Nietos

La Policía Local de Cartagena detuvo a dos hombres el viernes

Dos detenidos en Las Seiscientas por tráfico de heroína

Dos detenidos en Las Seiscientas por tráfico de heroína

La Policía los descubrió transportando la droga en coche - Otro hombre ha sido detenido en...

MC quiere que la Casa Maestre sea BIC

MC quiere que la Casa Maestre sea BIC

Solicitará a los grupos municipales que apoyen su reclamación ante Bienes Culturales ? El...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine