«Ya saben que si faltan a clase, iré a sus casas a buscarles y llevarlos a la escuela». Así recordó ayer la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la importancia de asistir todos los días a clase, durante la primera marcha contra el absentismo escolar que citó a cientos de niños de los colegios de Lo Campano, Los Mateos y Santa Lucía, con actividades y juegos.

La alcaldesa participó en la iniciativa junto a los concejales de Educación y Servicios Sociales, David Martínez y Carmen Martín, respectivamente, y explicó a los alumnos la importancia de asistir al colegio todos los días y hacer los deberes, ya que así, «se convertirán en personas muy listas, con buena formación, que encontrarán trabajo y ganarán dinero para conseguir una vida digna».

La actividad comenzó en los colegios de las tres poblaciones citadas y finalizó en el instituto de Santa Lucía, donde los escolares pudieron participar en una serie de actividades y juegos dirigidos por los tres actores que encabezaron los tres recorridos. Antes de terminar, niños y profesores bailaron una coreografía del grupo de zumba de Lo Campano.

Durante la celebración, Castejón invitó a subir a un escenario a un niño y una niña a los que hizo distintas preguntas para que fueran ellos los que explicasen con sus respuestas la importancia de acudir a la escuela cada día. «Me he dado cuenta que está calando la campaña, y tienen claro que el derecho a recibir una educación, también supone una obligación. Estoy segura de que dentro de unos años cuando se hagan mayores valorarán todavía más lo que hoy pretendía decirles», señaló la alcaldesa.

Por su parte, el titular municipal de Educación se mostró satisfecho con el ánimo y el ambiente que se vivió durante toda la marcha. «Vamos a intentar seguir bajando el nivel de absentismo que ahora mismo está un poco por encima de 1% y tenemos el objetivo de reducirlo a 0, que no haya que abrir ningún expediente por absentismo», manifestó.