Obras

Educación remodelará el colegio de la Casa del Niño para acabar con los barracones

El proyecto ya está redactado y la Consejería confía en que la primera fase esté terminada este año

09.09.2017 | 04:00

El inicio del curso ha llegado con una esperada noticia para el colegio San Isidoro y Santa Florentina. Y es que, la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, avanzó ayer un Plan Integral de Ampliación y Remodelación del centro. De hecho, la Consejería ya está redactando el proyecto, que dotará al colegio de nuevos espacios como aulas, comedor o salas de usos múltiples, y que permitirá suprimir de forma permanente las aulas prefabricadas con las que cuenta el centro.

Para ello, el equipo de la Consejería de Educación ya ha mantenido diversas reuniones y visitas internas a la Casa del Niño, y ya se ha llegado a una solución final. Concretamente, el Departamento regional remodelará el edificio con fachada a la calle Licenciado Cascales para ampliar el centro.

Se trata de una remodelación integral de todo el inmueble, que afectará al antiguo salón de actos, aseos y antigua capilla, con una superficie total de 350 metros cuadrados y 95 metros cuadrados de galería de acceso. El edificio, en su conjunto, ocupa una superficie de 852,03 metros cuadrados más 189,45 metros cuadrados de galería.

En una primera fase de dicha remodelación, se contempla la habilitación inmediata de aulas para educación infantil con aseos y con la dotación de los elementos necesarios de accesibilidad. El plazo de ejecución de esta primera fase, se estima que concluya a final de 2017.

Posteriormente, se concluirá la actuación con la habilitación de un comedor escolar, aseos, y salas de usos múltiples. «El Gobierno regional tiene el firme compromiso de seguir mejorando las infraestructuras educativas en Cartagena para potenciar la calidad educativa», destacó Martínez-Cachá.

Necesidades especiales

La consejera, que visitó el colegio Concepción Arenal con motivo de la apertura de curso, también destacó que la Región es la cuarta comunidad (tras Galicia, Navarra, y Comunidad Valenciana) con mayor número de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios. Martínez-Cachá explicó que el objetivo es que «ningún niño quede atrás y todos los alumnos estén integrados y cuenten con una mayor calidad educativa». En este sentido, 10.011 alumnos, un 92% del total con necesidades educativas especiales, están escolarizados en centros ordinarios.

De hecho, en el Concepción Arenal se ha puesto en marcha una nueva Aula Abierta especializada para atender a alumnos con necesidades educativas especiales. Este curso se ponen en marcha ocho nuevas aulas abiertas en la Región de Murcia, de las que una pertenece a Cartagena donde ya suman nueve aulas abiertas de las 101 de toda la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Martínez-Cachá señaló que «las aulas abiertas son unidades especializadas ubicadas en centros educativos ordinarios cuyo objetivo es proporcionar un contexto adecuado para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales graves y permanentes, y cuya escolarización requiere de una ayuda constante e individualizada y adaptaciones significativas del currículo que no pueden ser atendidas en el marco del aula ordinaria con apoyos».

«Con la puesta en funcionamiento de esta nueva aula se ha podido escolarizar a todo el alumnado del municipio de Cartagena cuyo dictamen de escolarización proponía aula abierta como modalidad más idónea para este alumnado», señaló la titular de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Escenas de dolor en el entorno del domicilio en el que ha ocurrido
Vecinos de Canteras retuvieron al asesino de la joven de 20 años

Vecinos de Canteras retuvieron al asesino de la joven de 20 años

Se había escondido cerca de la vivienda de la víctima y han forcejeado con él hasta que ha llegado...

La asesinada en Cartagena denunció esta mañana a su agresor

La asesinada en Cartagena denunció esta mañana a su agresor

Los vecinos de la diputación de Cartagena aseguran que la víctima temía coincidir con él

Matan a una joven de 22 años en Canteras

Matan a una joven de 22 años en Canteras

La joven había denunciado esta misma mañana a su agresor

Una técnica pionera llega al Santa Lucía para tratar problemas respiratorios graves

Una técnica pionera llega al Santa Lucía para tratar problemas respiratorios graves

El servicio del hospital cartagenero ya ha practicado este año dos intervenciones de este tipo con...

Una nueva era para Qart Hadast

Algunas tropas accedieron a cambiarse al bando romano pero su traición les llevó a la muerte

Silencio por la joven asesinada en Cartagena

Silencio por la joven asesinada en Cartagena

Una concentración para condenar la muerte de la joven a manos de su expareja

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine