Política

Castejón se carga a López

La alcaldesa destituye al concejal de MC por sus "reiteradas acusaciones sin pruebas" sobre su honorabilidad y la del PSOE

09.09.2017 | 23:28
Castejón se carga a López

La regidora afirma que insinuar reuniones de su partido y la empresa Hidrogea ha sido "la gota que ha colmado el vaso"

Incertidumbre política. Es la situación en la que ha quedado la ciudad tras el cese del primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Sostenible, José López (MC), por haber puesto en duda la «honorabilidad» del PSOE. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en una comparecencia en la que estuvo acompañada por el resto de concejales socialistas del Ayuntamiento y en la que comunicó una decisión que deja el Gobierno local en el alambre.

Castejón señaló que la «gota que ha colmado el vaso de la paciencia» tras las «reiteradas acusaciones sin pruebas y los comportamientos» de López fue la contestación que hizo durante el pleno del pasado jueves a preguntas del PP sobre la bajada del recibo del agua y la negociación con la concesionaria, Hidrogea.

López aseguró en la sesión plenaria que él «no tenía que ir a comer a ninguna marisquería para tratar según qué temas», lo que provocó que la alcaldesa le pidiera que fuera «cuidadoso con sus expresiones». «Dio a entender, con la misma expresión que lleva diciendo durante semanas, cuestiones que no son verdaderas o que tendrá que probar», precisó Castejón antes de incidir en que la causa de la destitución fue la intervención de López y no el «altercado» con el exconcejal del PSOE y propietario de una marisquería Manuel Torres, que devino en una agresión de éste al asesor de Alcaldía y miembro de MC, Ángel Tarifa.

«No voy a permitir más que se ponga en tela de juicio al PSOE con cuestiones muy graves. No pasó solo ayer. El PSOE ha estado callado por lealtad institucional y responsabilidad y ha llegado el momento de que no podemos seguir así», añadió la regidora, quien añadió que la destitución de su predecesor en sus respectivas áreas viene motivada por «verter acusaciones sin tener pruebas».

«No voy a tolerar que se esté meses y meses cuestionando la honorabilidad de la alcaldesa y del PSOE».

Acuerdo vigente

Sobre las consecuencias de su decisión, Castejón, que gobierna gracias a un pacto con MC, explicó que el acuerdo «sigue vigente» y que las competencias de Desarrollo Sostenible las seguirá manteniendo el concejal de MC que este grupo designe. En este sentido, desde el PSOE indicaron que el pacto firmado no contempla mantener a miembros del equipo de Gobierno bajo cualquier circunstancia y precisaron que la actitud de López durante los últimos meses ha provocado incluso que se dañe la imagen del Ayuntamiento.

De hecho, Castejón admitió que desde que asumió en junio la Alcaldía en virtud del acuerdo con la formación cartagenerista ha tenido que «aguantar comportamientos que no son propios de un miembro del Gobierno».

Sin embargo, recordó que exige el «mismo respeto» a los ediles de la oposición y a los de su Gobierno, al tiempo que reconoció que ha hecho «todo lo posible» para que «no pasara factura a la gobernabilidad y la estabilidad» la actitud de López, quien está investigado por presunta corrupción en el caso de la compra para uso municipal del antiguo hotel Peninsular.

Castejón ha insistido en que su grupo «siempre ha tenido muy claro» que gobernaban en coalición, una situación en la que «no cabe la arrogancia y la soberbia» y en la que hay que negociar con todos los grupos para poder aprobar las iniciativas.

Silencio hasta el lunes

La alcaldesa indicó que su decisión fue comunicada la misma mañana de ayer a los miembros del gabinete de MC y a sus concejales, mientras que a López se lo ha dicho por teléfono porque este se encontraba de viaje. Desde el partido cartagenerista, cuyos concejales cancelaron su agenda para analizar la situación, indicaron que el lunes se reunirán, una vez regrese López, para valorar todas las posibilidades.

El concejal socialista Juan Pedro Torralba será designado ahora primer teniente de alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Escenas de dolor en el entorno del domicilio en el que ha ocurrido
Vecinos de Canteras retuvieron al asesino de la joven de 20 años

Vecinos de Canteras retuvieron al asesino de la joven de 20 años

Se había escondido cerca de la vivienda de la víctima y han forcejeado con él hasta que ha llegado...

La asesinada en Cartagena denunció esta mañana a su agresor

La asesinada en Cartagena denunció esta mañana a su agresor

Los vecinos de la diputación de Cartagena aseguran que la víctima temía coincidir con él

Matan a una joven de 22 años en Canteras

Matan a una joven de 22 años en Canteras

La joven había denunciado esta misma mañana a su agresor

Una técnica pionera llega al Santa Lucía para tratar problemas respiratorios graves

Una técnica pionera llega al Santa Lucía para tratar problemas respiratorios graves

El servicio del hospital cartagenero ya ha practicado este año dos intervenciones de este tipo con...

Una nueva era para Qart Hadast

Algunas tropas accedieron a cambiarse al bando romano pero su traición les llevó a la muerte

Silencio por la joven asesinada en Cartagena

Silencio por la joven asesinada en Cartagena

Una concentración para condenar la muerte de la joven a manos de su expareja

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine