La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha comparecido este viernes ante los medios para comunicar la decisión de apartar de sus competencias al concejal de Desarrollo Sostenible y primer teniente de alcalde, José López. Castejón, acompañada del resto de concejales socialistas del Ayuntamiento, ha asegurado que se ha visto "obligada" a destituir a López por sus "reiteradas acusaciones" sobre la honorabilidad del PSOE.

"El pleno del jueves ha sido la gota que ha colmado el vaso", ha dicho la regidora, en relación a una respuesta del edil al PP sobre la tarifa del agua en la que insinuó reuniones socialistas con la empresa concesionaria del agua, Hidrogea, en la marisquería de un exconcejal del PSOE -esta alusión también provocó la agresión del exedil a un asesor (de MC) del Gobierno municipal. "He tenido que aguantar ciertos comportamientos que no son propios de un miembros del Gobierno", ha afirmado Castejón.

Una decisión que deja en el alambre el Pacto de Gobierno suscrito hace dos años entre MC y PSOE para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento en dos periodos de dos años cada uno. Y es que, aquel pacto recogía que el equipo de Gobierno quedaría sin modificación durante la legislatura, salvo en casos de extrema importancia. Según el PSOE, "verter acusaciones sin pruebas" es "de suma importancia" y por ello han tomado la decisión.

Ahora, según ha indicado la propia alcaldesa, Movimiento Ciudadano deberá nombrar a otra persona como responsable del área de Desarrollo Económico y primer teniente de alcalde, mientras que López quedará en el equipo de Gobierno sin asignación.

Castejón también ha informado de que ha comunicado al edil la decisión por vía telefónica, ya que no se encontraba en el Palacio Consistorial, aunque ha precisado que desconoce qué hará ahora el partido cartagenerista. Tras conocer la decisión de la alcaldesa, todo el gabinete de MC ha estado reunido en sus despachos del Palacio Consistorial para abordar esta situación.