El Ayuntamiento de Cartagena sigue dando pasos en la erradicación total del absentismo escolar. Y es que desde el año 2007, con un 3,28% hasta el 1,16% actual, ha existido un duro trabajo. Así lo señalaron ayer tanto el concejal de Educación, David Martínez, como la concejala de Servicios Sociales Carmen Martín, en la presentación de una nueva campaña contra este problema del sistema educativo.

Ambos ediles señalaron que en los últimos años el progreso en estos datos ha ido mejorando gradualmente en los últimos tres años pasando del 1,9%, al 1,61% y el 1,23% hasta la cifra actual del 1,16%. Respecto a las razones por las que se ha dado esta ausencia de los escolares en los colegios, Martínez señaló que «no existe un patrón concreto que determine las razones del absentismo escolar. Normalmente son las edades. Hay más absentismo en las últimas edades de Primaria y en la Educación Secundaria. Ahí es donde más absentismo hay. Nos solemos centrar en los institutos y, dentro de los colegios, en las edades más avanzadas», indicó el concejal.

Martínez añadió también este problema se produce «más en unas zonas que en otras», aunque no quiso mencionar ninguna en particular puesto que «no hay un patrón predeterminado».

Desde el Gobierno municipal quieren seguir implantando medidas que ayuden no sólo a reducir ese 1,16% que existe ahora mismo de alumnos que no van a la escuela, sino también a prevenir que aquellos niños que se vayan incorporando a la edad escolar se ausenten de la escuela.

«La prevención es uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía», declaró la edil de Servicios Sociales, que añadió que «la prevención adquiere una mayor relevancia cuando se habla de actuaciones necesarias para proteger y atender de la mejor manera a menores en su desarrollo evolutivo y acceso a la educación».

Martín destacó que «la implicación de las familias, el apoyo de los agentes sociales y otros colectivos deben ser el motor que vigile y detecte las causas que pueden provocar el absentismo escolar».

En este aspecto, el edil pidió la colaboración de todo el mundo. «Juntos tenemos la obligación de buscar soluciones y estrategias que animen a los menores a acudir a la escuela», dijo.

Aunque la campaña se ha presentado en este inicio de curso, la intención del Gobierno municipal es que el trabajo se extienda a lo largo del año para lograr erradicar el absentismo escolar.

Programa pionero y premiado en nuestro país

El concejal de Educación, David Matínez, destacó ayer que el programa informático elaborado por el Consistorio para localizar el absentismo fue premiado a nivel nacional en 2015 y que, además, sirvió de base para inspirar el que puso en marcha la Consejería de Educación. «En Cartagena la reducción del absentismo se debe en gran parte al gran trabajo que realizan los trabajadores sociales desde hace mucho tiempo. El programa, desarrollado antes de que yo llegara, fue tomado como referencia por el Gobierno regional para implantar el suyo, que es el que usan todos los profesores de centros públicos en la Región. Aunque es una materia de competencia regional aquí se ha trabajado especialmente bien», señaló.

Por otro lado, Martínez comunicó que el equipo de Gobierno municipal sigue trabajando en este asunto en coordinación con la misma Consejería y anunció que durante todo el año el Grupo de Absentismo de la Concejalía de Educación seguirá trabajando en coordinación con Servicios Sociales en cada centro con el objetivo de que no haya casos abiertos en las escuelas del término municipal. r. m.