Un simulador que permite medir la seguridad de los arcos antivuelco para tractores desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sido premiado en congresos científicos en Singapur y Portugal.

Desarrollado por la investigadora Lola Ojados en colaboración con Isidro Ibarra, Bernardo Martín, Beatriz Miguel, Álvaro Macián y Gustavo Salcedo, ha sido elegido el mejor trabajo entre los mil presentados en el vigésimo primer Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrado del 3 al 6 de septiembre en Singapur, organizado por la Organización Internacional del Trabajo y la Asociación Internacional de la Seguridad Social.

También recibió el premio a la mejor comunicación en el área de innovación educativa en agroingeniería en el noveno Congreso Ibérico de Agroingeniería celebrado en Portugal.

Con estos, ya son tres los premios internacionales que recibe si se suma el obtenido en octubre pasado en Colombia en la decimosexta Conferencia Internacional de Prevención de Riesgos Laborales.

Además del sistema de realidad virtual, los investigadores desarrollaron previamente los arcos antivuelco, abatibles y que se accionan automáticamente cuando detectan ese riesgo en el tractor, lo que evita aplastamientos y otros accidentes a sus conductores.

El simulador permite pruebas con vehículos de distintas dimensiones y parámetros como velocidad, inclinación del terreno y otros riesgos.

Se puede utilizar desde un ordenador o un teléfono móvil, pero la experiencia más realista es la que se realiza con gafas de realidad virtual y en una plataforma de conducción con volante, pedales y mandos como los de un tractor real, como la que UPCT tiene en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Fuente Álamo.