El hospital público del Rosell está a años luz de funcionar al 100%, como exige la ley aprobada en la Asamblea Regional el mes de marzo por Ciudadanos, Podemos y PSOE. Éso critica la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública 'Salvemos el Rosell'. Ante esta situación, los ayuntamientos de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo acordaron ayer coordinar los esfuerzos de sus respectivos servicios jurídicos, con el respaldo de la plataforma, para denunciar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma por el incumplimiento de la ley del Rosell. Representantes de los tres consistorios se reunieron ayer tarde junto con la plataforma en el Palacio Consistorial de Cartagena. Esta acusación se formalizará a partir del 1 de enero, día en el que concluye el plazo máximo para ejecutar la ley.

'Salvemos el Rosell' expuso ayer las carencias sanitarias en el Área II de Salud. La falta de médicos de familia este verano centra las críticas de los usuarios de la sanidad pública. «Los recortes en las suplencias estivales han provocado retrasos de hasta una semana en las consultas de los ambulatorios», criticó Leandro Sánchez, portavoz de la plataforma. Asimismo, denunció que se redujeron los horarios de atención en distintos consultorios. «Las carencias fueron acuciantes en las playas y en la zona Oeste», dijo. Igualmente, los usuarios reprocharon el cierre estival de varias áreas del hospital Santa Lucía, donde hubo colapsos puntuales en Urgencias durante julio y agosto por la escasez de sanitarios. La plataforma también reclama la gratuidad del aparcamiento del hospital cartagenero, que en la actualidad es de pago.

La plataforma pidió formalmente el lunes pasado una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma, Manuel Villegas. «Hemos pedido varias citas ya con él este verano, pero aún no hemos recibido respuesta», criticó Sánchez. También quieren trasladar al consejero los problemas que sufre la vecina Área de Salud VIII, que engloba a Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. 'Salvemos el Rosell' se reunirá el próximo martes para evaluar la situación de la sanidad en Cartagena y comarca. «Tememos que las listas de espera se disparen por los recortes, como ha ocurrido en años anteriores», aseguró Sánchez, que también avanzó que en esa cita analizarán si llevan a cabo alguna manifestación o acto de protesta en los próximos meses.