Los Grupos municipales Movimiento Ciudadano (MC) y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) pedirán en el próximo Pleno constituir una comisión de investigación para realizar el seguimiento sistemático y cronológico a la tramitación, desde el año 2000, de la construcción del Palacio de los Deportes, además de todos los expedientes administrativos relacionados.

Mediante esta moción pretenden depurar las posibles responsabilidades políticas y judiciales de políticos, empresas contratistas y técnicos relacionados con el proyecto.

La portavoz del Grupo municipal MC, Isabel García, señalóque esta propuesta surge «tras haber recepcionado una obra que no es operativa, con carencias básicas para su puesta en funcionamiento e incapaz de cumplir las distintas normativas vigentes en el momento de la recepción».

García recordó que el consorcio firmado a principios de siglo por el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma apuntaba que el Palacio de los Deportes de Cartagena, cuyo presupuesto inicial era de quince millones de euros y el plazo de ejecución de dieciocho meses, «se concibe como una construcción suficientemente grande, amable y noble como para albergar y ligar un pabellón deportivo principal, uno auxiliar y una piscina semiolímpica, incluyéndose también las dependencias de la Concejalía de Deportes, gimnasios, un centro médico y diferentes zonas administrativas».

Del mismo modo, la portavoz de la formación cartagenerista subrayó que el 20 de septiembre de 2006 «tuvimos el privilegio de que Ramón Luis Valcárcel pusiera la primera piedra de esta obra, acompañado de Pilar Barreiro».

La edil aseguró que «entre esa fecha y la actualidad conocemos una recepción precipitada de las obras por parte del anterior Gobierno, un precio de más de veintiún millones de euros, grandes deficiencias de la instalación y un trabajo constante para conseguir ponerla en uso que no ha fructificado en una apertura de la instalación al público, sin que sea posible afirmar cuándo estará en uso completamente ni si lo estará».

Por su parte, la portavoz de CTSSP, Pilar Marcos remarcó que el objetivo es «obtener unos resultados similares a la investigación en torno al Batel, que tuvo sobrecostes y se depuraron responsabilidades». Marcos remarcó que es una vergüenza «el sobrecoste de estas obras mientras los barrios se caían a pedazos».

Ambos grupos señalaron «la necesidad de investigar para conocer estos trámites y, en su caso, poder concretar las responsabilidades técnicas, mercantiles o políticas que se deriven».

Tanto la portavoz del Grupo municipal MC como la de CTSSP señalaron que la investigación «probablemente nos lleve a evidenciar, al menos, malas prácticas por parte de los anteriores gestores, como ha sucedido con el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel».

Ambas portavoces afirmaron que «estamos convencidos de que se debe esclarecer el período más oscuro de la gestión del Gobierno local del PP».