Durante las fiestas de Carthagineses y Romanos el Gobierno municipal implantará, a modo de prueba, un sistema de cámaras de vigilancia en la entrada y salida de vehículos al centro. Con ello quieren reducir la presencia de automóviles en la ciudad, dentro de las medidas adoptadas en la Mesa de Movilidad para el mes de septiembre, manifestaron fuentes municipales.

El sistema de cámaras grabará quién entra y quién sale, y solo se permitirá la entrada a residentes, vehículos eléctricos y de servicios públicos, así como bicicletas con el fin de reducir la contaminación en el centro de la ciudad.

Un sistema similar al que se ha puesto ya en marcha en la ciudad de Granada, con el objetivo de fomentar una ciudad más limpia y con menor nivel de contaminación.

Según explicaron desde el Gobierno local, por el momento no se ha planteado la imposición de multas en el caso de que algún ciudadano incumpliera las normas y simplemente se le daría el aviso. «Por el momento es un sistema que estará a prueba. Queremos ver cómo funciona junto al resto de medidas de seguridad que estamos implantando en las últimas semanas», explicaron desde el Consistorio local. En concreto, este mecanismo de cámaras de vigilancia están ya colocadas en las calles Duque, Aire, plaza San Francisco y Cañón.

La Mesa de Movilidad, reunida en el día de ayer por cuarta vez, también decidió celebrar el Día Europeo sin coches con dos jornadas de servicio público gratuito de autobús para todos los usuarios los días 21 y 22 de septiembre.

Todo ello se enmarca, según anunció el coordinador del área de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez Gallo, dentro del Mes de la Movilidad, que se desarrollará del 15 de septiembre al 15 de octubre.

En la Mesa de Movilidad,también se decidió estudiar la puesta en marcha de una serie de rutas ciclistas en torno al patrimonio de Cartagena, en la que los participantes podrían visitar los yacimientos de la ciudad, con una periodicidad mensual.

Además, se celebrará una marcha ciclista en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.

Plan de Prevención y Protección Antiterrorista

La Junta Local de Seguridad se reúne hoy en Cartagena presidida por el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís y la alcaldesa Ana Belén Castejón. En el orden del día se encuentra el refuerzo de las medidas del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, así como la adhesión al protocolo para la protección a las víctimas por violencia de género. Por último, se establecerá el dispositivo de seguridad para los Carthagineses y Romanos.