Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) pedirá en el próximo pleno nuevas bolsas de trabajo para trabajadores y educadores sociales y monitores de tiempo libre para programas de intervención de atención sociocomunitaria en barrios y diputaciones.

En un comunicado, señaló que estas bolsas deben mantenerse abiertas mientras no se produzca una oferta pública de empleo que consolide las plazas necesarias para ejecutar esos programas.

Los 143 trabajadores con los que actualmente cuentan los servicios sociales son «totalmente insuficientes» para cubrir todos los programas de la concejalía, una situación que se agrava al no cubrirse las bajas por enfermedad, las jubilaciones, los fallecimientos o los traslados a otras concejalías, denuncian desde el grupo morado.

Además, la crisis económica ha provocado que los trabajadores y profesionales se encuentren «permanentemente colapsados por la alta demanda en la atención ciudadana», apuntó CTSSP, quien resaltó que esta falta de personal se refleja «paradigmáticamente en la total desaparición de los programas de intervención en barrios y diputaciones totalmente desamparados desde hace décadas».

En su opinión, las rehabilitaciones integrales de los barrios «no pueden prescindir de los programas de intervención social y comunitaria y para ejecutarlos hacen falta más profesionales cualificados que puedan desarrollarlos».Por último, señalaron que las actuaciones que urgen no deberían pasar únicamente por inversiones, sino también por verdaderos planes de intervención en la comunidad que fomenten la inclusión y la cohesión social.