Mascotas

Un verano sin perros en la playa

El Ayuntamiento quiere habilitar cuatro zonas de baño caninas en Calblanque, Lo Poyo, Isla Plana y El Vivero

28.08.2017 | 04:00
Un verano sin perros en la playa

Falta que el Consistorio mande la documentación definitiva a la Demarcación de Costas para que el ente estatal dé el visto bueno final

Durante un verano más, los ciudadanos y visitantes que tengan perro y quieran llevarlos a la playa no podrán hacerlo. El Ayuntamiento de Cartagena sacó en junio a consulta ciudadana la posibilidad de habilitar el acceso de las mascotas a cuatro zonas concretas de playa: la desembocadura de la rambla de Lo Poyo, en el Mar Menor; Isla Plana; Cobaticas, en Calblanque; y El Vivero, en La Manga. «En esta última playa hay pegas por parte de Sanidad porque está calificada como zona de baño, a diferencia de las anteriores. Habrá que delimitar bien hasta dónde pueden llegar los animales», informan desde el Gobierno local.

Actualmente, las multas por llevar el perro a las playas del municipio alcanzan cifras de hasta 1.500 euros. No obstante, desde el Consistorio cartagenero confirman que no se ha sancionado económicamente a ningún bañista este verano, aunque sí se ha levantado acta en algún caso puntual. Para evitar esto, varios vecinos de Cartagena y de San Javier recogen firmas desde hace dos semanas a través del portal web de peticiones Change.org.

El Ayuntamiento notificó la decisión de permitir llevar perros a todos los organismos afectados y pidió a la Demarcación de Costas que indicase los trámites que eran necesarios. Por su parte, desde Costas informan de que, a través de un escrito del pasado 5 de julio, comunicaron al Ayuntamiento que debía enviarles la documentación necesaria para poder valorar la autorización de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre. Sin embargo, según afirman desde el ente estatal, aún no han recibido tal documentación por parte del Consistorio.

Algunas organizaciones como el Grupo Animalista de la Región de Murcia (GARM) se han pronunciado al respecto. María Marco, una activista de esta asociación, considera «un avance para la sociedad facilitar el acceso de perros a las playas. Los animales en sí no manchan, manchamos los humanos al no recoger sus excrementos o dejar restos de basura», dictamina Marco.

«Permitir llevar a los perros a las playas tendría muchas ventajas. Gente que tiene estos animales iría con más facilidad, los chiringuitos obtendrían más ingresos y las playas tendrían una mejor posición a nivel turístico», manifiesta Miguel Fernández, otro activista de GARM que añade que «tenemos que recurrir al civismo de la gente para no molestar a nadie».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, ha advertido del posible peligro de permitir que los animales domésticos visiten las playas de Calblanque. «Se estaba intentando plantear una posible playa para perros, y en playas urbanas se podría hacer compatible. Aunque no somos partidarios de la prohibición total, sí defendemos que no se fomente la presencia de animales domésticos en los espacios naturales protegidos como Calblanque, ya que lo pueden perjudicar», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Ojo por ojo
Ojo por ojo

Ojo por ojo

Dice la familia de los ajusticiados que los que van a hacer justicia de la buena son ellos y al...

La nueva cárcel de Málaga acogerá a los 519 inmigrantes que llegaron a Cartagena

La nueva cárcel de Málaga acogerá a los 519 inmigrantes que llegaron a Cartagena

La futura prisión será habilitada provisionalmente como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE)

Comienza a declarar el más de medio millar de argelinos que llegaron en patera

Comienza a declarar el más de medio millar de argelinos que llegaron en patera

Se han habilitado siete juzgados especiales en Cartagena, Murcia, Lorca y Molina de Segura

Conoce la ubicación de los radares en Cartagena

Conoce la ubicación de los radares en Cartagena

La Policía Local ha informado de los lugares en los que se colocarán los controles de velocidad...

Una endémica y seca calamidad

Una endémica y seca calamidad

Aunque hoy hace 42 años que murió Franco, ese dictador de rabiosa actualidad entre los golpistas...

"Si pagamos impuestos todo el año, queremos servicios durante los 365 días"

"Si pagamos impuestos todo el año, queremos servicios durante los 365 días"

Afirma que para él todos los barrios son prioritarios, y es tan importante el Mar Menor como una...

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine