Esta semana que entra ya damos por finalizado el mes de agosto, y pronto dará comienzo el curso escolar que a lo poco que nos vayamos dando cuenta estaremos realizando los preparativos para los adorno de Navidad y año nuevo.

Para todos aquellos que el mes de septiembre les supone la vuelta a la normalidad, es de vital importancia que aprovechemos las vacaciones que os quedan al máximo, aconsejando que no se planifique la vuelta a casa hasta el último momento.

Antes de partir y a la llegada, debemos de revisar bien nuestro vehículo, y prepararlo para el nuevo curso que afrontamos, recomendando siempre llevarlo a un especialista para que lo revise a fondo.

Es difícil retomar la vida laboral ajetreada, pero no debemos de olvidar nunca que la conducción y el estrés no son buenos compañeros de viaje, y el síndrome postvacacional es causa de numerosos accidentes de tráfico.

La ansiedad y el estrés ocasionan efectos negativos en el conductor como: generación de mayores niveles de hostilidad y de comportamientos competitivos; mayor tendencia a la impaciencia, a tomar decisiones arriesgadas y conducción imprudente; disminución de la concentración; y el efecto negativo que tiene el uso incontrolado de fármacos, alcohol u otras sustancias que se pueden utilizar para reducir el estrés.

Para todos los amantes del claxon, que creen que el mejor desestresante el utilizarlo a la primera de cambio, están muy equivocados, ya que usarlo de forma indiscriminada puede suponer una sanción contemplada en el reglamento general de circulación.

Por todo ello, os lanzo una serie de recomendaciones que sería bueno seguir:

En primer lugar, tomaos el hábito de levantarte con tiempo suficiente, no con la hora justa. Procurad dormir las horas necesarias. No os impongáis metas inalcalzables y priorizad las necesidades. Llevad a cabo las tareas una tras otra, planificando vuestros horarios con tiempo. Aumentad la distancia de seguridad y sed más precavidos. Evitad consumir café o bebidas excitantes. Por último, planteaos usar el transporte público o una bicicleta, así evitaremos todos atascos y las molestias ocasiondas por la busca de estacionamiento.