El consejero de agricultura de la CARM, Francisco Jódar, visitó el pasado jueves la Estación Experimental Agroalimentaria 'Tomás Ferro' de la Palma, donde informó de la inminente apertura de las balsas de San Cayetano con la intención de permitir que continúe la investigación sobre el tratamiento y eliminación de los nitratos y la reducción de la salmuera.

Por su parte, el presidente de MC, Jesús Giménez, recordó ayer en un comunicado que «las balsas y los pozos están cerrados porque los gobiernos central y regional, ambos del PP, se pusieron de acuerdo en el verano de 2016 para tapar su responsabilidad e incapacidad criminalizando a los agricultores por la situación del Mar Menor».

Con ello, continuó Giménez, «han puesto en jaque a la agricultura de la Comarca de Cartagena, sin mejorar el estado del Mar Menor, como ha quedado demostrado este mes de agosto».

Del mismo modo, el presidente de MC afirmó que «la inoperancia regional contrasta con el interés y la diligencia de los agricultores y de José López, que han abierto la única vía de esperanza mediante la investigación de la UPCT en la finca Tomás Ferro». En este sentido, Jesús Giménez recordó que este asunto se refiere a la cátedra suscrita por los regantes con la UPCT, así como al primer premio internacional agronómico, instaurado por López este año y que fue adjudicado al estudio 'La gestión eficiente y sostenible del nitrógeno en los agrosistemas del campo de Cartagena', elaborado por dos estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UPCT.

Asimismo, el presidente de MC aseguró que «por donde pasa el PP desaparece la naturaleza y la economía. Sin que su mayoría absoluta nos sirviera para nada a los ciudadanos de la Región, y permitiendo que ahora nos lleguen nuevas amenazas, como la de los informes que ponen en duda el déficit hídrico de nuestra Comunidad Autónoma», e hizo mención al documento expedido por la organización ecologista Greenpeace, 'La trama del agua en la cuenca del Segura, diez años después', en el se afirma que el trasvase Tajo-Segura puede cerrarse en tres años debido a que la Comunidad Autónoma es autosuficiente, llegando incluso a señalar que tiene un superávit de doscientos hectómetros cúbicos al año.

Ante este comunicado lanzado por el grupo MC, el Grupo Popular expresó en otro su rotundo apoyo al sector agrícola del Campo de Cartagena. «La agricultura es uno de los principales motores económicos del municipio y de la Región, tenemos unos productos de una enorme calidad capaces de competir en los mercados internacionales y debemos apoyar a este sector en sus reivindicaciones», destacó el portavoz Francisco Espejo.

Espejo insistió en que «el PP es consciente de la compleja situación en que se encuentra la agricultura del Campo de Cartagena y la del Mar Menor, por ello todos los partidos políticos tenemos que remar en la misma dirección para defender los intereses de los agricultores», comentó.

Asimismo, el portavoz popular informó de que el PP de Cartagena se sumará a la petición de los agricultores y de la Consejería de Agua de la Región de Murcia para exigir el Ministerio que autorice la actividad de desalobración en pruebas, ubicada en la Estación Experimental Agroalimentaria 'Tomás Ferro' de la UPCT, que permitiría extraer agua del acuífero cuaternario en el Campo de Cartagena «con el fin de eliminar los nitratos y la salmuera en origen», y destacó que la Región «es la cuarta comunidad que más exporta a toda España», concluyó.

El documento publicado por Greenpeace encendió ayer jueves la mecha en un debate candente en el último año en la Región.

El mal estado del Mar Menor ha provocado acusaciones entre las distintas formaciones políticas. Un debate que sólo consigue maltratar a uno de los grandes parajes de nuestra zona.