Acaba de nacer una nueva cerveza artesanal cartagenera: la Submarino Peral. Su creador es William Gallo, el propietario de Cerveza Artesana Bizantina, y gracias al apoyo mostrado por Diego Quevedo, un estudioso de la figura de Isaac Peral, ha podido elaborar esta novedosa bebida «afrutada», explica Gallo.

«Tiene un sabor refrescante que le confiere el lúpulo de forma natural», afirma su creador. Además, añade, «no lleva esencias ni colorantes y su color se asemeja al ámbar». La primera producción se embotelló el pasado 17 de julio y «salió un total de 2.500 litros», confirma. El primer botellín ha sido expresamente certificado como tal y será donado a la casa natal del inventor cartagenero.

«La idea surgió cuando conocí a Diego Quevedo en los premios de las Justas Literarias de San Ginés de la Jara y comenzamos a hablar», rememora Gallo. «Ese día se juntaron los astros. Los dos teníamos un proyecto similar en mente pero no nos habíamos animado a llevarlo a cabo. Ahora, cuatro meses después, tenemos la cerveza embotellada», declara el maestro cervecero.

Desde que el militar Isaac Peral botó en el año 1888 su famoso submarino, «lo han homenajeado con una serie de piezas musicales, esculturas, poemas y varios licores selectos, pero de eso hace ya más 130 años», comenta Quevedo. «Ahora hemos diseñado la nueva Submarino Peral por y para Cartagena, y su frescura es perfecta para el clima de la ciudad portuaria», dice Gallo.

Esta nueva cerveza la lanzaron el pasado miércoles con un brindis en el Museo Naval, junto al submarino de Isaac Peral, y «será comercializada a partir del lunes en todos los bares del centro de Cartagena con un precio que rondará los 2,5 y 3 euros», explica la comercial Luisa Corcuera.

«Nuestro propósito es llevarla a toda Cartagena, a Murcia y Alicante, aparte de acudir a todas las ferias de cerveza artesanales a nivel nacional donde pincharemos los barriles», informa Gallo.

La etiqueta inicial, del diseñador gráfico cartagenero Daniel Quevedo, sólo aparecerá en los primeros 900 botellines y después será modificada.

Diego Quevedo, que afirma poseer más de un centenar de objetos relacionados con Isaac Peral, ha decidido donar todo su patrimonio a la ciudad de Cartagena, desde que el Ayuntamiento comprase hace dos años la casa natal del inventor.

Entre las pertenencias de Quevedo destacan objetos coleccionados a lo largo de 30 años, entre ellos fotos inéditas de la primera inmersión del submarino, partituras, cajas de cerillas, etiquetas de bebidas, puros y hasta un guión de una película de cine que desgraciadamente nunca se llegó a estrenar.