Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Armada compuesto por personal especializado en desactivación de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) de Cartagena y la Unidad de Buceo de Cádiz (UBUDIZ), neutralizó dos artefactos de munición convencional, con una longitud de 47 cm y 152 mm de calibre, aparecidos en la zona norte de Cabo Faváritx en la isla de Menorca, a unos 3,5 metros de profundidad.

La localización inicial se realizó mediante la colaboración ciudadana, que avisó a la Guardia Civil, quien trasladó esta información al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena, que puso en marcha el protocolo pertinente de activación del GEDE para su traslado inmediato al lugar del incidente.

Para esta intervención se contó con la colaboración coordinada de autoridades civiles y militares, en particular de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Comandancia Naval de Mahón, desde cuya Estación Naval se coordinó y planeó la operación de neutralización.

Se emplearon cargas especiales en la neutralización de estos artefactos, obteniendo como resultado la desactivación de los dos proyectiles localizados sin que llegasen a detonar sus cargas explosivas y, consecuentemente, causando un impacto medioambiental mínimo.

Restos de los dos explosivos tras haber sido desactivados. FOTO: LA OPINIÓN

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con el personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD Sub) y buceadores con especialización en técnicas de neutralización de minas, los únicos capacitados para realizar este tipo de cometidos.

En lo que va de año, esta es la vigésima intervención de GEDE de la Armada en el litoral.