En un año especial, en el que se celebra el 340 aniversario desde que San Ginés de la Jara fuera nombrado patrón de Cartagena en una elección providencial, las fiestas en honor al santo comenzarán mañana jueves 24 de agosto con un pasacalles y ofrenda floral por el barrio de San Ginés a partir de las 20.00 horas.

A su llegada se hará el pregón de las fiestas, que este año corre a cargo del Arcipreste de Cartagena Fernando Gutiérrez Reche, párroco de San Antonio María Claret. Los asistentes a este acto podrán combatir el calor que arrecia estas fechas con un granizado que se repartirá al finalizar.

La misa solemne en honor a San Ginés se celebrará al día siguiente, viernes 25, a partir de las 19.00 horas y a continuación se procesionará con la imagen del santo por la avenida Ingeniero de la Cierva. A la llegada al templo tendrá lugar la tradicional venta solidaria de rollos de Pan de San Ginés, en beneficio de las Damas del Carmen, y una chocolatada con bollos y limonada de San Ginés. También podrá adquirirse el nuevo Licor de la Jara.

La tradicional Romería se celebrará el sábado 26. Los romeros comenzarán a concentrarse frente a la Basílica de la Caridad a partir de las 8.00 horas. A partir de las 8.30 tendrá lugar la ofrenda floral a la patrona y la eucaristía que oficiará el capellán de la cofradía Lázaro Gomáriz.

Se partirá hacia el Llano del Beal, donde este año termina la procesión. La primera parada será la parroquia de San Ginés, donde se repartirá chocolate y bollos para reponer fuerzas.

En la ermita de Roche donde a las 14.00 horas tendrá lugar la comida: una paella gigante que se repartirá entre los participantes.

Terminada la sobremesa se cogerá camino hacia Los Camachos, donde se hará una ofrenda floral a la Inmaculada concepción. Al Llano del Beal se espera llegar a las 20.30 horas para terminar la romería junto a los vecinos de la localidad.